A partir de 10 indicadores base para 50 países, el Informe Business Ready otorgó calificaciones que van de 0 a 100 puntos para trazar un mapa sobre el entorno que ofrece cada nación para hacer negocios y fomentar inversiones.
En un comparativo realizado entre 50 países para identificar el ambiente para hacer negocios y fomentar inversiones, México quedó en la posición número 16 según información recabada por Banco Mundial.
De acuerdo con el Informe Business Ready que por primera vez realizó el organismo para identificar las condiciones en las que opera la iniciativa privada en 50 países, Grecia, Colombia y Croacia, ofrecen condiciones más amigables que México para que los empresarios aporten innovación, creación de empleo y estrechen sus nexos con la economía.
A partir de 10 indicadores base para los 50 países, otorgaron calificaciones que van de 0 a 100 puntos para trazar un mapa sobre el entorno que ofrece cada nación para hacer negocios y fomentar inversiones.
Los citados 10 indicadores que evaluaron son la creación de empresas, ubicación industrial, servicios públicos, mano de obra, servicios financieros, comercio internacional, impuestos, resolución de disputas, competencia de mercado e insolvencia empresarial para generar un entorno propicio para prosperar y fomentar inversiones.
México, alcanzó las calificaciones más altas en los indicadores de servicios financieros, donde obtuvo una nota de 84,31 puntos sobre 100; servicios públicos, que alcanzaron una calificación de 76,79 puntos y resolución de disputas, con 67,69 puntos de evaluación.
Mientras la más baja calificación corresponde a competencia de mercado, donde registró una nota de 51,69 puntos. Este es el contexto del que parten las empresas locales en México para integrarse a las cadenas mundiales de valor que están buscando relocalizarse cerca de su consumidor final en Estados Unidos.
Esto permitirá escapar de la llamada trampa de ingreso medio, que tendría como clave de crecimiento un sector privado dinámico que emplea al 90% de los trabajadores; representa al 75% de las inversiones y genera el 80% de la tributación.
ESCAPAR DE LA TRAMPA DE INGRESO MEDIO
En el lanzamiento del informe, el Director de indicadores globales en BM, Norman Loayza, explicó que las economías de ingreso medio, que tienen al 75% de la población mundial y dos tercios de los pobres en el mundo, deben crecer a una tasa de 5% anual en el futuro inmediato.
En cambio, en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento promedio de economías emergentes en América Latina ha sido de 0,9%, lo que hace necesario encontrar mecanismos para acelerar el desempeño productivo. Es ahí, en esa estrategia, donde sería relevante incentivar el desarrollo del sector privado y volverlo “motor de crecimiento”.
Tal como lo explicó el Director de Banco Mundial para México, Colombia y Venezuela, Mark Thomas, el nearshoring es un movimiento de inversiones casi geopolítico que tiene que ver con el estado de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Es un proceso de ajuste donde las empresas internacionales hacen una revisión del panorama mundial y México es una pieza del mapa; un destino normal y natural para quien está mirando esta problemática.
Explicó que las áreas a enfocar para abrir la competencia de mercado, detonar mejoras regulatorias, y poner enfasis en áreas donde México está mejor como el marco de resolución de disputas, buenas prácticas en gobernanza de infraestructura, tal como lo señaló el informe de reciente creación, Business Ready.
LA TAREA DE LOS GOBIERNOS
En el informe de Banco Mundial, identificaron como los líderes del fomento de inversión del sector privado a Singapur, Estonia y Georgia.
Singapur es el país con la mayor calificación en eficiencia operacional, identificada con 87,33 puntos, esto es 28 lugares arriba de México en el mismo segmento, que alcanzó una calificación de 61,73 puntos.
Eficiencia operacional incluye la facilidad del marco regulatorio, el uso eficaz de los servicios púbicos relevantes para las empresas, así como el comportamiento y el desempeño de las empresas activas y potenciales.
Los servicios públicos de impacto en las empresas que califican en este pilar, son distribución de agua y electricidad, facilidad de cumplimiento de obligaciones tributarias, salvaguardas ambientales y sociales; disponibilidad de datos públicos que respalden la transparencia y el libre flujo de información necesarios para un clima empresarial saludable.
Precisamente los que identifican los dueños de parques industriales, como retos para que México ofrezca mejores condiciones a las empresas interesadas en relocalizarse.
LOS MARCOS REGULATORIOS
De acuerdo con el B Ready del Banco Mundial, Georgia ocupa uno de los tres primeros lugares en el pilar de marco regulatorio con una calificación de 77,61 puntos, que es cinco. Sitios arriba de México en el mismo segmento, quien alcanzó una calificación de 75,07 puntos.
En la presentación, Banco Mundial explicó que la implementación de las regulaciones limita el clima para los negocios.
“Las economías se desempeñan mejor a la hora de establecer reglamentaciones para mejorar el clima nacional para los negocios que al prestar los servicios públicos necesarios para garantizar avances reales”.
En este segmento, el organismo analiza la carga regulatoria que pesa sobre las empresas, por ejemplo cuánto tiempo lleva poner en marcha una empresa, así como la calidad de las regulaciones.
Verificar si las leyes laborales protegen a los trabajadores de ser despedidos arbitrariamente; o si son menos competitivas las trabajadoras al buscar trabajo.
Business Ready es el proyector sucesor del Doing Business, que otorga un abordaje más equilibrado y transparente para la evaluación del clima para los negocios y las inversiones de un país.
Este abordaje se ha basado en las recomendaciones formuladas por expertos internos y externos del Banco Mundial, incluidos gobiernos del sector privado, organizaciones de la sociedad civil e investigadores.