El objetivo de esta clase de alianzas, según ha apuntado, no es sustituir lo que se produce en ambos países, sino aprovechar las fortalezas de distintos sectores.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha abogado este jueves por aprovechar la complementariedad de las distintas economías de América Latina, destacando la situación que se da entre Brasil y México, en el marco de buscar nuevas alianzas frente al proteccionismo comercial de Estados Unidos.
"Hay muchísimas cosas que podríamos hacer complementariamente México y Brasil", ha señalado la mandataria en su conferencia matutina, un día después de verse en Honduras, en el marco de la cumbre de la Celac, con su homólogo brasileño, Lula da Silva.
El objetivo de esta clase de alianzas, según ha apuntado, no es sustituir lo que se produce en ambos países, sino aprovechar las fortalezas de distintos sectores, como el automovilístico o el farmacéuticos, en los que ambos países tienen un importante peso.
Sin embargo, Sheinbaum no ha circunscrito esta clase de alianzas únicamente al mercado brasileño, sino que pretende que se pueda extender a toda América Latina
"Nuestro objetivo es el bienestar del pueblo de México, pero también el bienestar de América Latina y el Caribe. Entonces, por eso es este planteamiento de hacer una cumbre, en donde hablemos de qué complementariedades tenemos y cómo podemos ampliar la relación económica entre México y los países de la región", ha reflexionado.
La idea, que es compartida por otros mandatarios de la región, es revitalizar América Latina y abrazar las propuestas de una mayor colaboración económica entre países, que son todos importantes socios bilaterales de Estados Unidos.