Pasar al contenido principal

ES / EN

Moody's: crecimiento de las economías del G-20 se estabilizará, pero en niveles más bajos para 2024
Viernes, Marzo 1, 2024 - 18:00
Fuente: Reuters

Según la consultora estadounidense, un aterrizaje suave parece estar al alcance para varias economías avanzadas debido a la maniobra efectiva de políticas, balances mejorados entre la oferta y la demanda y buena fortuna, como inviernos suaves en Europa.

El último informe de la consultora estadounidense Moody's sobre las perspectivas en macroeconomía global para 2024 es tajante. La economía mundial está transitando hacia un equilibrio post-pandémico con una normalización constante en la actividad económica en los principales mercados avanzados y emergentes.

Bajo este panorama, un aterrizaje suave parece estar al alcance para varias economías avanzadas debido a la maniobra efectiva de políticas, balances mejorados entre la oferta y la demanda y buena fortuna, como inviernos suaves en Europa.

Además de una economía estadounidense sólida (Aaa negativo), las recuperaciones post-pandémicas sostenidas y más fuertes de lo esperado en varios países de mercados emergentes ofrecen un panorama de crecimiento constructivo.

Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) probablemente comenzarán a reducir las tasas en el segundo trimestre. Los riesgos geopolíticos y la inflación persisten como posibles amenazas para las perspectivas.

Asimismo, la consultora prevé que el panorama de producción y comercio global evolucionará junto con los cambios geopolíticos. Para ser específicos, el informe detalla tres proyecciones importantes:

- El crecimiento global del G-20 probablemente disminuirá respecto a los niveles de 2022 y 2023:

La economías del G-20 se expandirían colectivamente un 2,4% en 2024 y un 2,6% en 2025, frente al 2,9% en 2023. Mientras que las economías avanzadas del G-20 se desacelerarán del 1,8% en 2023 al 1,5% en 2024 y al 1,6% en 2025. Se estima un crecimiento de los países de mercados emergentes del G-20 del 3,8% este año y del 3,9% en 2025, después del 4,7% en 2023.

- Los bancos centrales del G3 están en camino de reducir y normalizar las tasas:

Los principales bancos centrales del mundo comenzarán la normalización de la política monetaria en su debido momento, siempre que la inflación siga en una senda descendente. Moody's mantiene la expectativa de que la Fed reducirá la tasa de fondos federales en un total acumulado de 100 puntos básicos en 2024, llevándola al 4,25%-4,50%, y la recortará aún más en 2025.

Asimismo, se espera que el BCE comience la normalización de la política en el segundo trimestre. Mientras el Banco de Japón (BoJ) busca normalizar la política monetaria y alejarse de la política de tasas de interés negativas y el control de la curva de rendimientos, la inflación suave podría retrasar el proceso.

- Los riesgos macroeconómicos han disminuido en comparación con el año pasado, mientras que los riesgos geopolíticos son prominentes:

Los riesgos macroeconómicos y financieros clave que siguen en el radar de la consultora incluyen la inflación, la incertidumbre sobre el nivel de tasas de interés terminal y los puntos de vulnerabilidad dentro del sector financiero.

Los desarrollos geopolíticos siguen representando riesgos para los mercados de materias primas y el comercio global. La guerra en curso entre Rusia y Ucrania, los conflictos en Oriente Medio y las tensiones en Asia añaden una incertidumbre significativa al crecimiento regional y global.

Las políticas económicas internas, las políticas comerciales y las transferencias de tecnología también serán moldeadas por la política exterior.

Autores

AméricaEconomía.com