Pasar al contenido principal

ES / EN

Problemáticas sociales, inflación en alza y bolsas en negativo: la Fed inicia una nueva reunión con expectativa de tasas estables
Martes, Septiembre 19, 2023 - 15:30
Fuente: Reuters

La Reserva Federal de EE.UU. ha mantenido intactas las tasas de interés referenciales desde junio, aunque la presión inflacionaria y eventos como la huelga del sindicato automotriz amenazan con ocasionar una recesión a gran escala.

Este martes 19, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició una nueva reunión sobre política monetaria de dos días. Se trata de una cita trascendental, pues durante su desarrollo, podría mantener estables sus tasas de interés de referencia. Todo depende de la expectativa del mercado. Hasta el momento, el consenso entre los analistas apunta a que la Fed mantendrá las tasas de interés referenciales en un rango de 5,25 a 5,50%. 

Esta decisión vendría tras 11 alzas sucesivas con las que la Reserva trató de controlar la inflación. La última fue en julio de 2023 que llevó las tasas a su nivel más alto en 22 años. Durante agosto de 2023, la inflación anual de EE.UU. creció por segundo mes consecutivo, posicionándose en 3,7%. Asimismo, este tipo de medidas también traen consigo un encarecimiento del crédito, así como el descenso del consumo y la inversión. 

Ante la incertidumbre generada por el veredicto de la Fed, las bolsas de EE.UU. cerraron este lunes 18 en alza, aunque con ganancias mínimas. A pesar que el Comité de Política Monetaria ha mostrado oponerse a un alza inmediata de las tasas de interés,  Bill Dudley, economista estadounidense y columnista de la Agencia Bloomberg, considera justificable esta medida. Las principales razones subyacen en la “tensión” en el mercado laboral de EE.UU. y el fracaso de la Reserva Federal de alcanzar un 2% de inflación anual en el sector servicios para estas fechas. Asimismo, habría un factor “disciplinario” detrás de esta inminente decisión de la Fed. “Mantener una subida de tasas en las previsiones tiene la ventaja táctica de contener a los mercados, que de otro modo podrían decidir que “ya hemos terminado” y generar una relajación no deseada de las condiciones financieras”, asegura Dudley.  

UN ESCENARIO IMPREDECIBLE

Asimismo, Megan Horneman, de Verdence Capital Advisors, predijo para Bloomberg que si bien la Fed mantendrá las tasas por esta semana, lo más probable es que el mercado de futuros vea más atractiva una mayor probabilidad de otra alza de tasas antes de diciembre. 

En la misma línea, Horneman añade que la volatilidad de la inflación será determinante para determinar una nueva subida de tasas. “Es muy fácil reavivar la inflación, especialmente si los precios de la energía comienzan a filtrarse en los precios amplios. Por lo tanto, creemos que la Fed tendrá que insinuar que es posible que no hayan terminado de subir las tasas”, concluye.

Por otro lado, el futuro descenso de las tasas se erige como un hecho engañoso. Aparentemente, es inminente, pues la previsión mediana anticipa recortes de 100 puntos básicos para 2024; así como 120 puntos básicos en 2025. En otras palabras, se cree que la inflación caerá y la tasa de los fondos federales hará lo propio. Pero Dudley minimiza estas predicciones por los antecedentes inmediatos. “Hace dos años, la proyección mediana era que el tipo de fondos terminaría 2023 en el 1%. La incertidumbre económica es inusualmente alta, dadas las dudas sobre la rapidez con que surte efecto la política monetaria”, señala.

Otro factor que minimiza las predicciones son los problemas a corto plazo o de contingencia. En Estados Unidos, actualmente hay tres problemáticas de relevancia en desarrollo. Para empezar, el sindicato United Auto Workers (UAW) inició una huelga contra las tres principales automotrices de EE.UU., el pasado viernes. La paralización inicial incluyó alrededor de 13.000 empleados en las tres palabras. Aunque no se descarta que las cifras puedan aumentar. Otro factor es que en Washington D.C., el Congreso tiene hasta el 30 de septiembre para fijar un acuerdo para financiar el Gobierno Federal. De lo contrario, las agencias federales se verán obligadas a cerrar. A corto plazo, un acuerdo favorable al Ejecutivo no se ve a la vista, debido a que el ala de extrema derecha del Partido Republicano ha obstaculizado las negociaciones. Finalmente, los pagos de los préstamos estudiantiles se reiniciarán en octubre, luego de suspenderse por tres años durante la pandemia de la COVID-19.

Un informe de CNN señala que  estas problemáticas sociales y la desaceleración económica forman un cóctel peligroso que amenaza con ocasionar resultados impredecibles. Estos incluyen un debilitamiento en el gasto del consumidor, alza en los precios de los automóviles y, en última instancia, atestar un golpe a la confianza del empresariado y el consumidor promedio. 

Es allí donde radicaría la diferencia entre el “aterrizaje suave” de la Fed y una nueva recesión. Para empeorar las expectativas, el economista Vincent Reinhart, ex jefe de la división monetaria de la Fed, sostiene que la reducción del balance de la Fed está alcanzando niveles que podrían presionar las condiciones financieras. “La recesión proviene de shocks en relación con la vulnerabilidad de la economía. Si estás tarde en un ciclo de ajuste, la tasa de fondos es restrictiva, los colchones se han agotado, entonces eres más vulnerable”, declaró Reinhart para la Agencia Reuters

REPERCUSIONES INTERNACIONALES

Al otro lado del Atlántico, la expectativa por la reunión de la Fed provocó ayer una masiva tendencia negativa en las bolsas europeas. Segím datos del mercado consultados por la Agencia EFE, París bajó en 1,39%; Milán, el 1,27%; Fráncfort, el 1,05% y Londres, el 0,76%. Eurostoxx, bolsa que aglomera a las empresas europeas más importantes tampoco escapó al descenso y retrocedió un 1,14%. Aquel lunes gris contrastó con la semana pasada que cerró con ganancias para la mayoría de bolsas europeas: se creía que la alza de tasas del Banco Central Europeo (BCE) sería la última, aunque estas se mantendrían elevadas por un tiempo. 

Con respecto a América Latina, la decisión de la Fed de congelar el alza de tasas tras la reunión del 14 de junio de 2023, benefició las cotizaciones de los activos latinoamericanos.   Aun así, hay expertos que se oponen a que esta sea una regla absoluta. 

Por ejemplo, el economista chileno Sebastián Ronda, de la fintech Altafid, consideró menor el impacto que podría tener la estática de las tasas de la Fed en las monedas de la región. Hacia junio, declaró lo siguiente: “En estos momentos, la elasticidad de los tipos de cambio latinoamericanos ante movimientos en las tasas de EE.UU. es baja, especialmente si lo ponemos en perspectiva histórica. Esto ocurre porque los mercados están poniendo más atención a procesos políticos internos que se están desarrollando en estos países, así como la restauración de equilibrios fiscales y macroeconómicos que estos países perdieron durante la pandemia”, declaró para Bloomberg. 

Otros analistas alertan sobre el carácter inédito que tiene la tendencia de la Fed a subir las tasas de forma constante en el siglo XXI. “Lo más evidente en esto es que la Reserva Federal que dicta las condiciones prácticamente globales con su accionar, se encuentra en el medio de un programa de alza de tasas, el más agresivo de los últimos 45 años. Esto actúa como una aspiradora de liquidez de lo que comúnmente son las regiones periféricas como Latinoamérica” a los países centrales como Estados Unidos”, declaró Alejo Czerwonko, Chief Investment Officer (CIO) de Emerging Markets del banco UBS, para AméricaEconomía

Por otro lado, tradicionalmente, se cree que las alzas de la Fed desalientan la inversión en activos de riesgo. Esto se traduce en un menor interés de los potenciales inversores en mercados emergentes como el latinoamericano. Como muestra, en marzo de 2022, cuando la Fed aumentó las tasas de interés por primera vez desde 2018, el economista español Juan Carlos Martínez advirtió una inminente fuga de capitales. “Que Estados Unidos suba las tasas de interés le afecta bastante a Latinoamérica. Hay más riesgo de que capitales que estaban invertidos en América Latinase vayan a Estados Unidos, provocando una depreciación de las monedas locales y una mayor inflación”, declaró Martínez para BBC Mundo. Esta alza del dólar también encarece las importaciones, así como los préstamos con organismos internacionales de los que suelen depender países como Argentina y Bolivia. De esta forma, no es descabellado pensar que el descenso de la inflación visto en la región durante los últimos meses se vea afectado por las medidas que tome la Fed a corto plazo y más allá.

Autores

Sergio Herrera Deza