Según el informe, este año culmina con un panorama positivo para los inversionistas y se espera que el siguiente replique la tendencia.
Pese a la incertidumbre política, la economía peruana mantiene un ritmo constante de crecimiento. Una prudente política monetaria, así como su integración en los mercados internacionales son la clave de este éxito. De esta forma, 2024 cierra con resultados positivos, lo que permite proyectar un 2025 que continúe esta senda de un crecimiento moderado, pero sostenido. Estos fueron los principales hallazgos de la conferencia “Perspectivas de Inversión 2025”, organizada por SURA Investments Perú esta semana.
Basándose en estos resultados, César Cuervo, Chief Investment Officer (CIO) de la plataforma latinoamericana, expresó su optimismo por el futuro de la actividad económica en Perú para 2025.
“Esto se debe a la estabilización de las perspectivas de crecimiento en niveles positivos, junto con una política monetaria acomodativa, pero que se mantendría en senda expansiva, lo que genera un entorno propicio para los activos peruanos”, expresó Cuervo.
Asimismo, el CIO destacó que Sura Investments ha percibido a nivel regional una estabilización de las perspectivas de crecimiento económico. Según Cuervo, la pandemia del COVID-19 y sus secuelas llevaron a los operadores de mercado y demás agentes económicos a aceptar la realidad de que el dinero no es gratis.
“Vivimos meses que nos convencieron que el dinero no es gratis, porque las tasas de interés estuvieron en cero. Tuvimos durante varios periodos de la última década y media tasas de interés reales negativas en muchas jurisdicciones. Incluso, tuvimos algunos países con tasas nominales negativas, donde hubo bancos que se ganaron créditos con tal de poner a trabajar el balance que pagaban a los clientes para sacar créditos y publicar el grado. Ese mundo quedó atrás”, expresó Cuervo.
El informe de Sura Investments sobre las proyecciones de inversión 2025 en Perú resaltó que la bolsa peruana tuvo el segundo mejor desempeño de la región en moneda local. Estos resultados se maximizaron porque la estabilidad del sol llevó a la medición en dólares a superar a sus pares regionales. En la misma línea, se destacó que luego de un 2023 en recesión, la economía peruana se ha recuperado.
Esto no solo involucra el retorno del crecimiento económico, sino también que la inflación haya vuelto al rango meta del Banco Central de Reserva (1-3% anual). Se espera además que el tipo de cambio se mantenga sólido en 2025 con un valor que oscile entre 3,70 y 3,80 soles. Cabe destacar que hay un diferencial de tasas limitado entre la política monetaria local y la Reserva Federal de EE.UU.