La nación latinoamericana fue incluida entre los 20 países más complejos para realizar negocios a nivel global. Lejos de ser un problema, es un logro atribuible a la estabilidad institucional y los numerosos tratados de libre comercio que mantiene.
Esta semana se dio a conocer el Índice Global de Complejidad Corporativa 2023 (GBCI). En este, Chile ha sido clasificado como una jurisdicción de "Alta Complejidad" por los expertos de la firma de análisis financiero TMF, con una puntuación global de 7 en la escala, donde 0 es la menos compleja y 10 la más compleja.
Estas cifras le han otorgado a Chile la 14ª posición en la lista de jurisdicciones más complejas en 2023, según la décima edición del índice GBCI.
El exhaustivo informe analiza 78 jurisdicciones que representan el 92% del PIB total mundial y el 95% de los flujos globales netos de Inversión extranjera directa (IED). Compara 292 indicadores de seguimiento anual, ofreciendo datos sobre aspectos clave para hacer negocios, como plazos de incorporación, nóminas y beneficios, normas, reglamentos, tipos impositivos y otros factores de cumplimiento.
"Chile es uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina, junto con Uruguay. Chile tiene mayor complejidad, pero también ofrece una fuerte calidad institucional, un mayor mercado interno y externo, ya que está muy bien conectado. Tiene tratados comerciales con todas las economías importantes del mundo. El país, ofrece una gran variedad de oportunidades a los inversionistas, desde las "tradicionales" industrias mineras, agrícolas y forestales, hasta las más innovadoras como el litio, las energías limpias, contando además con una de las más reconocidas aceleradoras de startups, "Start-up Chile", afirma Federico Liutvinas, South Latam Market Leader de TMF Group.
A pesar de que desde 2019, Chile ha pasado por algunas circunstancias difíciles como el estallido social, el proceso de reforma constitucional, la pandemia y ciertos cambios tributarios y laborales, entre otros factores que han provocado incertidumbre en los inversionistas, sigue siendo un país atractivo para hacer negocios.
RETOS GLOBALES
En los últimos años, los requisitos de conformidad, como la información sobre los beneficiarios finales (UBO) y las personas de control significativo (PSC), han sido una parte fundamental de los procesos de conformidad en lugares de todo el mundo. Normativas como la de "conozca a su cliente" (KYC) y la de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) han sido adoptadas por al menos algunos sectores en todas las jurisdicciones.
Como resultado de las tensiones geopolíticas, las jurisdicciones están observando un endurecimiento de las normativas de cumplimiento global, como la información CSC y UBO. El 43% espera que las empresas deban presentar más informes de cumplimiento normativo en el próximo año. Esto significará que las empresas no sólo tendrán que hacer frente a mayores exigencias de información, sino que también se espera que lo hagan de una manera más rápida que antes.
Debido a esta presión y a la mayor complejidad, casi la mitad (48%) de las jurisdicciones informan de que al menos algunas empresas se replantearán sus objetivos de expansión. Esto demuestra el verdadero impacto que pueden tener la legislación y los informes de cumplimiento global, limitando el atractivo de una jurisdicción y animando a las empresas a buscar en otra parte.