En los últimos años, el mercado boliviano ha más que duplicado sus importaciones de carne de pavo, sus principales proveedores son Chile, Perú y Brasil.
Ecuador vuelve a exportar carne de pavo a Bolivia gracias a una recertificación de la planta de aves Yaruquí, en la provincia de Pichincha, de la empresa Pronaca, que resaltó la reapertura del mercado boliviano, en el que el consumo per cápita de pavo alcanza los 1,7 kilogramos anuales.
De esta manera, Ecuador se suma a otros países proveedores para el mercado boliviano, como Chile, Brasil, España, Perú, Francia y Estados Unidos. La primera exportación de carne de pavo a Bolivia fue en 2018 y estuvo a cargo de la misma empresa, Pronaca, que realizó su primer envío en noviembre de ese año por 18.000 kilos. En esa ocasión la negociación fue entre Pronaca y la importadora boliviana Coinser, mientras que en esta nueva etapa de exportación la empresa ecuatoriana no ha detallado la cantidad de carne de pavo que enviará al país del Altiplano ni la empresa destinataria.
Mientras, Matías Villalba, gerente de Exportaciones de Proteína Animal de Pronaca, aseguró que Bolivia es un mercado con una creciente demanda de alimentos de alta calidad y representa un gran potencial para las exportaciones ecuatorianas. “El riguroso proceso de recertificación para exportar carne de pavo demuestra nuestro compromiso con los más altos estándares sanitarios y de calidad. Este hito refuerza nuestra capacidad para posicionar productos ecuatorianos en mercados altamente competitivos”, señaló Villalva.
La empresa resaltó que, en Ecuador, la producción de pavo creció un 11 % en 2024, alcanzando 20.644 toneladas, según datos de la Corporación Nacional de Avicultores (Conave). “Este incremento posiciona al pavo como una alternativa saludable y de preferencia entre los consumidores ecuatorianos, reflejando la capacidad del país para atender tanto el mercado interno como la demanda internacional”.
Importaciones bolivianas de carne de pavo crecen un 100 %
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior y del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, la importación de carne de pavo ha crecido en más del 100 % en los últimos años. Los principales proveedores son Chile, Perú y Brasil. En 2018, Bolivia importó 130.737 kilos de carne de pavo por US$ 426.211. Mientras que en 2022 se importaron 387.889 kilos por US$ 1,1 millones.
Según Pronaca, además de la carne de pavo, el mercado boliviano representa una oportunidad estratégica para otros productos ecuatorianos, como los del mar. El consumo anual de pescado en Bolivia por persona es de apenas 2,6 kilogramos, muy por debajo de los niveles de otros países de la región. Aunque la piscicultura boliviana produce alrededor de 24.000 toneladas al año, esta cifra resulta insuficiente para satisfacer la demanda, obligando al país a importar unas 9.000 toneladas de pescado anualmente.
Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), afirmó que Bolivia es un ejemplo claro del impacto positivo que generan las alianzas público-privadas, al diversificar las exportaciones y fortalecer la economía nacional. “El acompañamiento a Pronaca en este proceso de recertificación subraya nuestro esfuerzo conjunto por generar nuevas oportunidades para el sector productivo ecuatoriano”, sostuvo.