Pasar al contenido principal

ES / EN

El material con que se fabrican los vehículos más exclusivos del mundo
Lunes, Octubre 10, 2016 - 11:28

El carbotanium es fundamental en la estructura de coches de alta gama, como el súperdeportivo Pagani Huayra.

Las tecnologías en materia de industria automotriz parecen nunca detenerse. Desde que la ligereza y resistencia se convirtieron en un problema común para los ingenieros, se han inventado un montón de materiales novedosos que atienden estas necesidades.

Uno de los materiales modernos más llamativos lleva por nombre carbotanium, dada su naturaleza y aspecto vale la pena echarle un vistazo, quién dice que en el futuro, no se convierte en norma fabricar los coches con este material.

Este material fue patentado por Modena Design, brazo industrial de la marca de automóviles italiana Pagani. Como su nombre lo adelanta, es una combinación de fibra de carbono con una aleación de titanio, es decir, dos de los materiales más exclusivos en la industria que le brindan ligereza y durabilidad a la estructura del auto.

Para lograr unir estos dos complejos materiales se realiza una aleación de titanio con platino y posteriormente se le adhiere la fibra de carbono.

El uso de estos materiales, se ha convertido en una norma de autos de lujo como el Pagani Huayra. Gracias al uso de este material este auto pesa apenas mil 350 kilogramos. A diferencia del uso exclusivo de fibra de carbono, el carbotanium elimina un peligro enorme al utilizar fibra de carbono en solitario.

En caso de choque este material se astilla de forma peligrosa para los ocupantes, sin embargo, al añadir titanio al conjunto, el material se deforma en un solo sentido, lo que permite a los diseñadores crear autos más seguros aún en estos casos peligrosos.

Autores

Atracción360/ Excélsior