Carolina Samsing (Nubox), Roberto León (Dentalink), Sebastián Parot (Migrante), Teresa Morán (BUK) y Sebastián Kreis (Xepelin) analizan cómo se vislumbra el 2023 para las startups, emprendimientos y empresas en general, los desafíos que deberán enfrentar y algunas recomendaciones para hacerlo de la mejor manera.
Muchos expertos coinciden en que el pronóstico para el ecosistema emprendedor este año será desafiante por múltiples factores. Países en crisis por la alta inflación y fondos de inversión cambiando el foco en la inyección de capital dirigiéndose a negocios que aseguren rentabilidad y crecimiento en el corto plazo, obliga a
las startups a ver el mercado con más cautela y centrarse en sus operaciones para lograr las metas.
Ante estos y otros desafíos, 5 CEOs de destacadas startups nacionales que han consolidado sus productos y servicios gracias a las soluciones que representan para sus clientes, analizaron el escenario actual y ofrecieron algunos consejos a fundadores de startups que están en etapa inicial y en búsqueda de la consolidación de sus proyectos.
Carolina Samsing, CEO de Nubox, software en la nube que permite administrar las finanzas de las pymes, comentó que “en Latinoamérica todavía estamos en etapas muy tempranas de inversión, por lo que falta mucho por crecer, hay y seguirán habiendo muchas oportunidades, así que no hay que desanimarse”.
Además, agregó que “aún así, surge una buena oportunidad: la rotación de talento va a ser baja, pero con los recortes que harán algunas empresas habrá talento disponible, por lo que se podrá volver a lo básico, es decir, poner foco en los clientes y en solucionar problemas reales, en la cultura y en desarrollar el talento, así como también en estrategias de crecimiento sustentables”.
Respecto a las recomendaciones, señaló que es clave centrarse en hacer menos cosas pero con mayor impacto, mantener el flujo de caja ordenado y controlado, invertir en un software que permita ver esto en tiempo real, hablar con los clientes y mejorar su experiencia.
Por su parte, Roberto León, CEO de Dentalink, software para la gestión de centros de salud dental, indicó que “los tiempos difíciles también vienen de la mano con grandes oportunidades, porque muchas empresas deciden parar o reducirse. Para quienes avancen puede generar oportunidades en atraer nuevo talento y en encontrar nuevos nichos de negocios, poniendo buena atención a las tendencias. Por lo tanto, si bien hay muchos riesgos en tiempos difíciles, también el premio es mucho mayor para quienes logran surfear ese camino sin problema”.
Como consejo para las startups plantea que reevaluen su forma de hacer las cosas y que estén dispuestos a hacer cambios internos y estructurales para hacer frente a esto: “Hay que estar preparado para tomar medidas rápidas y mantener los indicadores muy bien medidos para poder tomar decisiones sobre los cambios e ir poniendo el foco en la fidelización y retención de clientes”, añadió.
El ejecutivo también cree que es un buen momento para tener colaboradores reconocidos, y si no los hay, reconocer a las personas clave de la organización para asegurar que esas personas están todas alineadas y quieran quedarse en la organización.
Sebastián Parot, CEO Latam de Migrante, la principal Fintech de venta y financiamiento de motos para subancarizados, sostuvo que existen dos desafíos económicos para 2023: inflación y bajo crecimiento. Por lo tanto, según Parot, esos dos factores hacen que sea mucho más importante combinar el crecimiento con rentabilidad y gestión de la caja.
Asimismo, explicó que las compañías tienen que prepararse para poder navegar en un escenario económico mucho más adverso y cómo hacer de esto una oportunidad: “Hay que tener los procesos de información financiera bien hechos para ir descubriendo si es que la estrategia va dando resultado y si no enfocarla para que esté realmente puesta en lo que genera rentabilidad para la compañía”, refirió.
Entre sus sugerencias a founders mencionó que es importante enfocarse en solo dos o tres prioridades, “para este 2023 es clave mantenerse enfocado en sólo lo que realmente impacta el negocio”.
Debido a los cambios que se están viviendo, Teresita Morán, Country Manager de BUK, software integral para la gestión de personas, opinó que “sin duda va a ser un año difícil económicamente, así que hay que ser resilientes, estar abiertos al cambio, y no perder la agilidad para seguir impulsando nuestros negocios, buscando un crecimiento sostenible en el tiempo".
La ejecutiva sugirió que para enfrentarse a este desafío las compañías deben consolidar sus equipos, potenciando a las personas, según sus capacidades en los distintos roles y tareas que tiene la empresa. El poner énfasis en construir una buena experiencia interna del colaborador se traducirá en entregar una mejor experiencia a los clientes, agregándoles valor.
En torno a la atracción y fidelización del talento, aseguró que “las startups van a tener la oportunidad de ser una alternativa para muchas personas y demostrar sus beneficios en términos de horizontalidad, flexibilidad, innovación, entre otros, siendo esto un atractivo especial para captar a buenos colaboradores”.
Finalmente, Sebastián Kreis, CEO de Xepelin, plataforma de soluciones financieras para empresas, hizo un análisis del contexto económico actual, afirmando que los ciclos económicos vienen y van, por ejemplo, entre 2020 y 2021 hubo mucha inversión y se generó en el ecosistema la sensación de que las series de capital eran algo de todas las semanas. Sin embargo, consideró que aunque se han observado menos levantamientos, las inversiones y series de capital volverán.
“A mi me gusta cómo está el mercado actualmente, que las compañías vuelvan efectivamente a la operación y que sean más racionales en su toma de decisiones, ya que esto va a ayudar mucho al mercado en general. Creo que es relevante que las startups se enfoquen en generar valor de largo plazo para sus clientes”, concluyó.
Acerca de Nubox
Nubox es una empresa de Servicios de Tecnología (SaaS) con presencia regional en Chile, Argentina y México, a través del holding SUMA SaaS. Ofrece un servicio en la nube que entrega soluciones a pequeñas y medianas empresas, principalmente, en tres líneas: Contabilidad, Facturación Electrónica y Remuneraciones.
Esta compañía chilena está respaldada por Riverwood Capital, una firma de capital privado con sede en Silicon Valley que invierte en compañías y startups de tecnología de alto desempeño para su expansión y crecimiento. Nubox es el Saas con más clientes en la nube de hispanoamérica y, con más de 15.000 clientes, hoy lidera el segmento en Chile.