Según analistas de la industrial de litio, la decisión de la minera de dividir la compañía se debió al delicado estado de las relaciones entre Estados Unidos y China.
La minera canadiense de litio, Lithium Americas, informó que el 98,85% de sus accionistas aprobó el plan de separar sus negocios en dos empresas públicas independientes: Lithium Americas y Lithium Argentina.
Por un lado, la empresa Lithium Americas será propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en Nevada e inversiones en Green Technology Metals y Ascend Elements, mientras que Lithium Argentina, se enfocará en los activos que tiene en el país latinoamericano. Estos incluyen el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy, que avanza hacia la plena producción comercial, y el proyecto de salmuera de litio Pastos Grandes en Salta, que incorporó en diciembre, a través de la adquisición de Arena Minerals.
“Estamos encantados de ver el abrumador apoyo de nuestros accionistas a la separación”, dijo Jonathan Evans, presidente y director ejecutivo de Lithium Americas. “Después de la Separación, el equipo de Lithium Americas se compromete a hacer avanzar el proyecto Thacker Pass hacia la producción para respaldar la cadena de suministro crítica de litio de América del Norte. Mientras tanto, el equipo de Lithium Argentina avanzará Caucharí-Olaroz hacia la producción comercial completa y buscará oportunidades de desarrollo en su importante cartera de crecimiento en Argentina”.
Está previsto que la separación entre en vigencia a principios de octubre de 2023. Asimismo, la finalización de este proceso está sujeta a ciertas aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.
La separación de negocios alejará a Lithium Americas de uno de sus principales accionistas, la china Ganfeng Lithium, que en 2018 le arrebató la participación a SQM en Caucharí-Olaroz y tomó el control del proyecto en 2020 .
De acuerdo con el portal Minería & Desaroollo, los analistas han dicho que la decisión de Lithium America de dividir la compañía se debió al delicado estado de las relaciones entre Estados Unidos y China.
Además de una inversión de US$ 650 millones que la compañía obtuvo de General Motors, Lithium Americas solicitó recientemente financiamiento del Departamento de Energía de Estados Unido, que ha asignado millones de dólares para respaldar proyectos de baterías y metales.
“Lo que lo hace problemático desde el punto de vista de la óptica, y la óptica importa, es cuando los beneficiarios reales de esos fondos del Departamento de Energía son accionistas chinos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, John Kanellitsas, a una audiencia de inversionistas y miembros de la industria en mayo .