En 2024 se completó el cronograma de desgravación para los vehículos livianos europeos, mientras que con China este proceso tomará el doble, hasta el 2038.
Existe expectativa por los precios que pueden bajar por efecto del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y China, que entró en vigencia el 1 de mayo pasado, y uno de los sectores que más perspectivas tienen es el automotriz, que es dominado por las marcas chinas y vehículos procedentes del gigante asiático.
Según cifras actualizadas de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), de las 119 marcas que están disponibles en el mercado ecuatoriano, 63 son chinas, y además sus ventas corresponden al 29,6% del total general.
Solo en el primer semestre de 2024, de los 57.022 vehículos que se vendieron en Ecuador, 16.876 fueron de marcas de origen chino.
El acuerdo comercial con China incluye un proceso de desgravación gradual que bajará 2,7% del arancel que pagan los vehículos por ingresar al mercado ecuatoriano por los próximos 15 años hasta llegar al 0%.
Sin embargo, pese a que en este año ya se aplicó la primera reducción del 2,7% del arancel, que hasta antes del 1 de mayo era del 40%, el acuerdo recién cumplirá tres meses de vigencia este miércoles próximo, 1 de agosto, y es muy pronto para evaluar los primeros resultados.
No obstante, China no es el primer país con el que Ecuador ha firmado un acuerdo de esta magnitud, pues en el que está vigente desde enero de 2017 con la Unión Europea también se incluyó la desgravación de vehículos procedentes de ese bloque, y después de siete años se pueden analizar los resultados y diferencias con el firmado con China.
Para Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Aeade, la principal diferencia entre el acuerdo con la UE y el firmado con China, en lo que tiene que ver con la desgravación arancelaria, es que el proceso establecido en el tratado comercial con el gigante asiático llevaría un poco más del doble de tiempo del que llevó el acuerdo con la Unión Europea.
Explica que -al igual que con China- la mayoría de los vehículos livianos de procedencia europea tenían un porcentaje de arancel del 40%, y desde la entrada en vigor del acuerdo fueron disminuyendo en 5% anual durante siete años, y este año se completó el cronograma de desgravación arancelaria para los vehículos livianos.
¿CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS DE DESGRAVACIÓN DE VEHÍCULOS EUROPEOS?
En 2016 los vehículos europeos representaban apenas el 1,5%, año en el que se vendieron 1.519 unidades.
Desde ese año, el incremento de la participación de los vehículos de origen europeo fue constante, según el presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador.
Para 2023 ya representan el 7,4% del total de las ventas, alcanzando los 9.857 vehículos vendidos.
De esta forma, las ventas de vehículos de origen europeo se incrementaron en 549% entre 2016 y 2023, indicando un incremento del comercio automotriz debido a la reducción de precios de estos productos y el incremento de su oferta en el mercado ecuatoriano.
”El precio promedio de los vehículos europeos se redujo el 33% al comparar 2016 con 2024″, resalta Baldeón.
Mientras que con China el que bajen los precios de los vehículos depende de múltiples factores, entre los cuales se encuentran las cargas arancelarias y tributarias, pero también los costos de producción, el precio de las materias primas, de las nuevas regulaciones, del costo de la logística.
“Una reducción del precio de los vehículos dependerá, en consecuencia, de que los demás factores, distintos a la progresiva reducción del arancel, no varíen”, concluye Baldeón.