Pasar al contenido principal

ES / EN

Agéndalo, la startup que automatiza el sistema operativo de freelancers en Latinoamérica
Lunes, Octubre 16, 2023 - 17:45
Programar una cita. Foto: Agéndalo.

El emprendimiento peruano ha creado una plataforma de suscripción que automatiza la programación de reuniones, mensajería y pagos por WhatsApp y ya opera en Perú, Colombia, México y próximamente en Chile.  

El peruano José Sánchez Larrauri quería hacer mentorías en finanzas. Durante la pandemia de 2020, a pesar de ser un empleado en el sector bancario, el titulado en Administración y Finanzas buscaba sacar el máximo provecho de la virtualidad, sin embargo, se encontró con un obstáculo: la falta de una plataforma automatizada que le permitiera gestionar las reservas de manera eficiente. Este desafío lo llevó a la creación de Agéndalo. 

“Estaba buscando algún tipo de software que me permita agendar, cobrar y generar la llamada. Fue así como empezó todo el proceso logístico de los servicios. Ahí nace la idea de Agéndalo”, contó José Sánchez Larrauri, cofundador y CEO de Agéndalo a AméricaEconomía

De esta forma, el emprendedor desarrolló una plataforma de suscripción que automatiza la programación de reuniones, mensajería y pagos por WhatsApp. Además, a diferencia de las apps de calendario, a través de un algoritmo de disponibilidad y mensajería WhatsApp automatizada, Agéndalo optimiza la conversión de ventas de servicios para pequeñas empresas y freelancers en Latinoamérica. Otro diferenciador es que ofrece soluciones financieras personalizadas al utilizar datos recopilados, que permite a los usuarios cobrar por sus servicios.

Y es que a través de la plataforma, los usuarios pueden detallar sus tutorías de cursos, incluyendo nombre y precio y luego configurar su tarifa. Agéndalo ofrece cuatro tipos de monedas de pago: soles, dólares, pesos mexicanos y colombianos. Los usuarios pueden pagar con su moneda local, y las opciones de pago incluyen las billeteras de pago peruanas Yape, Plin, los bancos BCP e Interbank -también peruanos- o tarjeta (en soles), cuentas clave o tarjeta (en pesos mexicanos), PSE o Efecty (en pesos colombianos), y Paypal o tarjeta (en dólares).

“Otra limitante que había era que las pasarelas de pago solo existían en dólares”, dice Sánchez Larrauri. “Entonces pensamos en qué manera podríamos integrar todo esto y nació un producto original, con pagos locales en cada país de Latinoamérica y con un flujo de comunicación a través de la confirmación”. 

La pasarela de pago viene integrada y hay la opción de ofrecer cupones. 

La flexibilidad que brinda a los usuarios en la región fue uno de los factores que hizo que recientemente Agéndalo obtuviera financiamiento por US$ 50.000 del programa acelerador de “Futuro de los Servicios Financieros”, liderado por Krealo, el corporate venture capital del Grupo Credicorp, en colaboración con el Centro de Innovacxión del BCP y ejecutado por Seedstars. También ha ganado el premio Start-Up Chile y obtenido el financiamiento de una ronda FFF (family, friends and fools). 

CAMBIO DE ENFOQUE

A inicios de año, el objetivo era conseguir 500 empresas como clientes. Si bien la cifra se mantiene, hoy el enfoque de clientes se centra en usuarios profesionales debido a que es en este nicho de pequeños negocios y freelancers donde la plataforma ha obtenido mayor recepción.

“Hay 1,2 billones de usuarios freelancer, 99 millones de ellos están en Latinoamérica, representando el 8%. Nosotros contamos con 4.000 usuarios registrados”, dice el emprendedor. 

Además de generar reuniones por Google Meet o Zoom, esta startup también envía notificaciones por WhatsApp. Su éxito depende en gran medida de la audiencia a la que se dirige la empresa y el usuario, ya que atender a una gran cantidad de personas puede requerir el apoyo de otra, con los costos adicionales que esto implica, según señaló el CEO. 

“Tú con Agéndalo a largo plazo vas a terminar generando más tiempo para enfocarte en lo que genera el valor humano”, afirma Sánchez Larrauri con respecto a la automatización del sistema operativo que ofrecen. “Te apoyas (en Agéndalo), para así optimizar tu tiempo, ser eficientes y convertir en escalable el servicio que ofreces”.  

La startup peruana tiene funcionalidades gratuitas, pero aquellas personalizadas, como las notificaciones en WhatsApp, forman parte del modelo premium e implican un costo. La suscripción estándar por mes va desde los US$ 10 y cuenta con diferentes planes de acuerdo a las necesidades del usuario. Asimismo, tienen una fuente de monetización adicional en los pagos procesados, pues al no estar suscrito la comisión es del 10% y baja hasta llegar al 4% conforme se adquiera los planes de pago mensuales. 

“El mayor beneficio que genera es que incrementa las ventas de los servicios porque vas a tener un nuevo canal de atención”, explica el CEO de Agéndalo.   

La versatilidad de Agéndalo permite que se centre en diversos servicios al cliente o áreas de experiencia donde, y de acuerdo con un estudio de Insight Square, plataforma de operaciones de ingresos para empresas B2B de alto crecimiento, entre las razones por las que se pierden clientes, el 82% es por indiferencia o mala atención de quien los atiende. 

En un futuro están buscando ser agregadores de billeteras digitales o de otro tipo de pasarelas. 

EXPANSIÓN EN LA REGIÓN 

Aunque Agéndalo fue creado en Estados Unidos para atraer inversionistas, posteriormente fundaron entidades operativas en Colombia y, enfocándose en los sectores de salud y ventas, desde marzo en México, lo que les ha permitido hacer pagos tanto en pesos colombianos como mexicanos. Ahora con su ingreso a Chile buscan procesar pagos también en pesos chilenos. 

“Estamos experimentando diferentes canales, probando diferentes mercados para identificar donde hay mayor recepción expandirnos”, explica Sánchez Larrauri “Cubriremos primero todos los mercados hispanohablantes antes de, por ejemplo, expandirnos a Brasil”. 

Actualmente se están agendando cerca de 3.500 a 4.000 reuniones por mes de su meta de 5.000, y a nivel de usuarios activos buscan un incremento del 70% (500 usuarios). Dentro de su cartera de clientes destacan Auna Oncosalud, Sodimac y Barbarian. 

“Nos hemos enfocado mucho en temas de producto a lo largo de este tiempo, pero ahora sí nos estamos enfocando en la parte de la adquisición”, puntualiza el ejecutivo. 

Autores

Dax Canchari