La firma global está enfocada en innovar y colaborar con clientes y socios del sector público, privado, ONGs y academia para co-crear utilizando tecnologías de nube híbrida e IA. La compañía está usando además su experiencia en consultoría e industria con el objetivo de implementar soluciones impulsadas por datos y diseñadas para automatizar, modernizar, proteger y transformar las empresas locales.
Con más de 20 años en IBM, Agustín Bellido ha desarrollado distintas aristas y roles, desde marketing administración, operaciones, ventas para diferentes unidades de negocios y múltiples territorios, para luego liderar la unidad de Software.
En enero 2019, llegó a Chile para tomar el liderazgo de la Unidad de Negocios de Hardware de la firma. Luego, asumió el rol de Gerente de Cloud & Cognitive. Y en enero 2022, fue nombrado Gerente General & Technology Leader, donde no solo tiene la responsabilidad de la operación del negocio en el país, sino que también la consolidación del portafolio de tecnología dentro de la estrategia local.
Bellido conversó con AméricaEconomía sobre los desafíos y logros de sus doce primeros mees a cargo de la operación chilena.
¿Qué destacas de este año de gestión?¿Qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo del 2022?
Aunque ha sido un año con múltiples desafíos, ha estado lleno de oportunidades. Después de años de evolución estratégica, IBM es ahora una empresa de nube híbrida e inteligencia artificial. Nuestro CEO, Arvind Krishna, se ha centrado por completo en el crecimiento desde el primer día. El futuro de IBM está en brindar el mayor valor a los clientes y establecer nuestro liderazgo en la nube híbrida, así como ofrecer IA y tecnologías emergentes, como la computación cuántica.
¿La nube es lo que hoy está posibilitando la digitalización de las empresas?
IBM se encuentra con los clientes en el punto exacto en el que se encuentran dentro de su jornada de transformación digital y con las elecciones de IT que han realizado durante los años […] Hoy tenemos más de 4.000 clientes que usan nuestra plataforma de nube híbrida en el mundo. Y la adquisición de Red Hat fue transformadora, combinando software habilitado para IA con la experiencia de IBM, nos permitió ofrecer una verdadera plataforma de código abierto. En esa dirección, ha sido maravilloso ayudar a los clientes en Chile a transformar sus tecnologías en una fuente fundamental de ventaja competitiva durante este año. Para mí, es un honor avanzar con ellos en ese camino de la mano del excelente talento Chileno.
En Chile, ¿Qué proyectos destacas de este año?
Durante 2022 destacaría cuatro. Hemos contribuido con el desarrollo de proyectos con empresas como Vida Security. Ahí, IBM Consulting es uno de sus socios de transformación digital y los está apoyando en dos desafíos principales: lograr la eficiencia operativa con una respuesta ágil a los requisitos comerciales y habilitar el proceso de transformación a través del cambio cultural de la organización. El equipo de IBM está utilizando Metodología IBM Garage con pensamiento de diseño, gestión del cambio y metodología agile para asegurar que todos los cambios estén siendo integrados a la cultura de la empresa y acogidos por los empleados.
Otro es Entel Ocean. La unidad digital de IoT, Cloud y Ciberseguridad de la compañía está trabajando con IBM para extender las capacidades de su Centro de Operaciones de Ciberseguridad (SOC) a través de la integración de IBM Security® QRadar®, permitiéndole al equipo de especialistas de Entel Ocean, avanzar rápidamente en la investigación de amenazas, el monitoreo proactivo, análisis y respuesta avanzada ante ciberataques. También, con la implementación del IBM Cloud Pak for Security tienen el objetivo de mantener la continuidad del negocio de sus clientes corporativos.
En el Centro de Operaciones de Ciberseguridad de NovaRed se opera bajo un modelo tecnológico adaptativo que permite poner en marcha las mejores prácticas del mercado en estrategias de gestión del riesgo de seguridad. Con IBM QRadar, cuentan con una plataforma impulsada por Inteligencia Artificial que está diseñada para prevenir, identificar, monitorear y analizar ciber amenazas de forma temprana en múltiples ambientes tecnológicos, ayudando a los equipos de seguridad a responder rápidamente a los ataques maliciosos.
Sonda, en su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Chile, ofrece a sus clientes una estrategia basada en los principios de confianza cero (Zero Trust), con el apoyo de capacidades avanzadas de análisis de datos que permiten incluir automáticamente información de miles de dispositivos, endpoints y aplicaciones en la red, acelerando la detección de posibles incidentes, creando alertas y brindando respuestas más rápidas al equipo. Para esto, SONDA aprovecha la tecnología de IBM Security QRADAR™ e IBM QRadar Advisor with Watson.
En materia de medio ambiente, ¿Qué está haciendo IBM en la región y en Chile?
La sostenibilidad sigue subiendo en la agenda corporativa – más de la mitad de los CEOs latinos dicen que es una de las principales prioridades para su organización (IBV).
Las empresas están priorizando cada vez más las iniciativas de sostenibilidad, no solo por la presión externa de los consumidores y reguladores, sino también, por la necesidad de operaciones más eficientes y resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, los CEOs también citaron la falta de insights a partir de los datos como obstáculo principal para avanzar en esta área.
El mar de datos relacionados con la sostenibilidad sigue estando en gran medida sepultado y disperso en bases de datos, hojas de cálculo, sistemas y unidades de negocio diferentes. Aprovechar estos datos es fundamental para acelerar las iniciativas de sostenibilidad. Y aquí es donde puede ayudar la IA. Con las tecnologías impulsadas por IA, las empresas pueden recopilar y analizar más fácilmente la gran cantidad de datos y automatizar la retroalimentación entre los puntos operativos e iniciativas de sostenibilidad.
Lea también: Luis Fernando Padilla, IBM: “El desafío ambiental de los CEOs es pasar de la preparación a la acción”
¿Y en Latinoamérica, hay ejemplos?
En toda la región, estamos trabajando con empresas de diferentes sectores que están interesadas en aprovechar los datos para avanzar en iniciativas de sostenibilidad. Por ejemplo, con el IBM Environmental Intelligence Suite, ayudamos a estas empresas a comprender y planificar mejor los impactos ambientales en las operaciones, los activos y las cadenas de suministro. Y con Envizi, están analizando, administrando e informando sobre sus objetivos ambientales. También están identificando oportunidades de eficiencia y evaluando el riesgo de sostenibilidad, entre otras cosas.
Un ejemplo concreto de aplicación es que con este software los retailers pueden usar modelos de riesgo climático para proteger sus inventarios, así como decidir dónde construir nuevos almacenes en función del riesgo de incendios forestales. Las compañías de energía pueden predecir dónde el clima extremo puede causar daños a la infraestructura crítica, como líneas de transmisión o torres de control, e invertir en fortalecerlos para reducir el riesgo de colapsos e interrupciones importantes. Las empresas pueden usar las API de contabilidad de carbono para automatizar la recopilación de datos de emisiones en toda la empresa y ejecutar informes y cálculos en minutos en lugar de meses.
¿Y cómo se consigue, por ejemplo, que la nube sea sustentable?
Desde IBM, nos enfocamos en aprovechar la IA y la nube híbrida para contribuir a crear un futuro sostenible. El amplio portafolio de software de IA de IBM puede ayudar a las organizaciones a poner en práctica la sostenibilidad en su negocio, pensando en algunas de las áreas más críticas que pueden crear un impacto significativo como: extender la vida útil de los activos físicos, crear cadenas de suministro más eficientes y resistentes, administrar el impacto del clima en las operaciones comerciales e incluso crear centros de datos y tecnologías más eficientes. Todo esto, respaldado por nuestro conocimiento ambiental y operativo.
¿Cómo ves el año 2023 – pensando que se viene una recesión, que sigue la alta inflación, desempleo – y cómo el trabajo con partners y servicios que ofrece IBM pueden ayudar a empresas de distintos rubros y tamaños? ¿Qué rol juegan la IA y la Nube, por ejemplo?
De acuerdo con IDC, la economía latinoamericana alcanzará 40% de la digitalización de su PIB en 2022, impulsando USD 460 mil millones en inversión de TI de 2020 a 2023. La región está en el camino correcto respecto a la transformación digital, pero aún necesitamos acelerarla para potenciar industrias clave en el país y así hacerles frente a los desafíos económicos que se avecinan. Esto nos permitiría fortalecer la posición de Chile en la economía. Por ejemplo, estimular la digitalización en industrias como agricultura, finanzas, retail o minería, ayudaría a mejorar la productividad y eficiencia de organizaciones de todos los tamaños.
Dicha eficiencia, procesos mejorados, una respuesta rápida ante las demandas del mercado, crear nuevos servicios para sus clientes, etc. Y la forma de alcanzar estos objetivos de negocio es implementando tecnologías como la nube híbrida.
¿Y en qué ayuda la nube híbrida?
Nos permite integrar las soluciones, los servicios y la tecnología necesaria para acelerar la transformación digital: antes, los ciclos de innovación se medían en años, pero con una plataforma de nube híbrida, se pueden medir en meses, semanas o incluso días. Y tiene una gran relevancia entre las empresas ya que un entorno de nube híbrida genera 2,5 veces más valor que un enfoque único de nube pública. Incluso, según el estudio IBM Transformation Index, la mayoría de los encuestados a nivel mundial considera que es difícil aprovechar todo el potencial de la transformación digital en su organización si no cuenta con una sólida estrategia de nube híbrida.
Por supuesto, las soluciones como la nube son mucho más beneficiosas cuando se utilizan en conjunto con otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial. Esta permite a las empresas procesar una enorme cantidad de datos para tomar decisiones más informadas. En adición, se puede aplicar para abordar la brecha de habilidades, acelerar la automatización, avanzar hacia la sostenibilidad, mejorar las experiencias de clientes, fortalecer la ciberseguridad, y mucho más. Actualmente, en Chile, el 30% de las empresas utilizan IA en sus operaciones según un estudio de IBM. Ello muestra que ha habido un crecimiento, pero tenemos que impulsar su adopción aún más.
Destacan en tu discurso los términos co-creación, colaboración, asociatividad. ¿Esa es la estrategia que ve IBM para el éxito de las organizaciones?
Es importante que las organizaciones tomen en cuenta es que es imperativo reforzar el valor que tiene el ecosistema de socios en los procesos de negocio. Esto se debe a que la innovación abierta impulsa la colaboración y la co-creación para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores, cada vez más exigentes y demandantes. La colaboración con los socios de los ecosistemas, incluida la competencia, será necesaria a medida que las empresas avancen en sus transformaciones. Desde IBM, creemos que el único camino para acelerar la transformación es híbrido, abierto y colaborativo. Por ello, tenemos un equipo consultor formado por profesionales que ayudarán a las organizaciones a hacerle frente a los desafíos y aprovechar el máximo beneficio del enfoque híbrido y la IA. Además, IBM está invirtiendo mil millones de dólares en su iniciativa de ecosistema de nube híbrida durante los próximos tres años para ayudar a los socios a proporcionar a los clientes un viaje seguro y sin fricciones a la nube.
Quienes trabajamos en tecnología vemos las enormes posibilidades que tiene esta industria para transformar cómo funciona el mundo y la vida cotidiana de las personas. Es una industria en continuo movimiento. Trabajar en IBM me ha permitido descubrir todo esto, aprender en una cultura de apertura, colaboración y confianza.