La compañía de retail estadounidense acusó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE.UU. de "malentender" el comercio minorista.
Amazon rechazó las acusaciones de la FTC y 17 estados de EE.UU. sobre un presunto monopolio ilegal. Cabe destacar que dichas acusaciones podrían representar una amenaza existencial al dominio del mercado de la empresa. La compañía internacional manifestó que respeta el desempeño de la FTC en torno a la protección del consumidor estadounidense. Sin embargo, acusan al regulador de alejarse de su enfoque original para obligar a Amazon a involucrarse en prácticas que perjudican a sus clientes.
Según esta visión, la acción legal de la FTC ocasionaría varios daños como el alza de los precios de productos en venta, entregas Prime más lentas para los consumidores y perjuicios a las empresas. Entre sus argumentos expuestos, la compañía asegura que al fijar los precios de los productos que venden por cuenta propia, intentan igualar los precios bajos de otros minoristas, en línea y fuera de línea.
En el comunicado oficial, se afirma también que todas las demás empresas que venden en Amazon fijan sus precios de manera independiente, pero para ayudarles a aumentar las ventas y elevar el atractivo de la tienda para potenciales clientes. Por otro lado, la compañía asegura que invierte en herramientas para ofrecer precios competitivos, aunque pese a estas ayudas, nada garantiza que empresas que vendan en Amazon opten por precios no competitivos. En última instancia, la compañía sostuvo que la FTC "malentiende" al comercio minorista y las reglas que operan en él.
LA DEMANDA DE LA FTC
La autoridad estadounidense de la competencia, la Federal Trade Commission (FTC), y 17 estados, se querellaron el martes contra Amazon al que acusan de estrategias desleales para mantener “ilegalmente su monopolio” del comercio en línea, según un comunicado de la agencia federal.
“Nuestra denuncia pone en evidencia cómo Amazon ha utilizado un conjunto de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente su monopolio”, expresó la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), Lina Khan. La FTC tiene varias investigaciones y querellas en curso contra Amazon por diferentes temas que van desde la confidencialidad de los datos hasta sus prácticas comerciales.
Abogados de 17 estados se unieron a la FTC en la demanda, alegando que Amazon aprovecha un “conjunto de estrategias entrelazadas anticompetitivas e injustas” para mantener un monopolio.
Los estados que firmaron la acción de la FTC son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.
“La demanda presenta acusaciones detalladas que señalan cómo Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para comprar. llegar a ellos”, dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan.
“La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa”.