La multinacional que ofrece servicios de nube solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de ese país resolver si es contrario a la libre competencia exigir que tanto la infraestructura como los datos deban ubicarse en territorio chileno.
El 4 de enero, Amazon Web Services (AWS), la firma de servicios cloud que comanda Adam Selipsky y que es parte del holding de Jeff Bezos, solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno, a través de un escrito de 58 páginas, resolver si “es o no contrario a la libre competencia que los órganos de la Administración del Estado puedan exigir que la infraestructura o los datos deban ubicarse en territorio chileno”, considerando que la firma fue admitida como uno de los tres proveedores tecnológicos suscrito al Convenio Marco de ChileCompra, la entidad que se encarga de posibilitar la licitación de bienes o servicios para determinados ministerios del país.
Esto, después de que varios concursos y licitaciones convocadas por organismo del Gobierno de Chile exigieran a las empresas postulantes tener data centers en el país para adjudicarse los proyectos.
El asunto radica en que AWS no cuenta con un data center establecido en Chile, a pesar de ofrecer servicios en la nube a entidades gubernamentales desde hace varios años. Esta carencia de una infraestructura local ha generado inquietud en el proveedor de servicios cloud estadounidense, ya que la exclusión de AWS en dichas contrataciones gubernamentales podría interpretarse como discriminatoria.
La razón de este requisito respondería a la preocupación del gobierno de Gabriel Boric por preservar la ciberseguridad, pues en los últimos meses se han reportado casos de hackeo a entidades gubernamentales en otros países de la región, como la filtración de datos del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en Argentina y la de hospitales de Colombia.
Asimismo, en noviembre pasado, Chile experimentó una interrupción en su plataforma de adquisiciones, Mercado Público -la plataforma transaccional de ChileCompra- como resultado de un ataque cibernético de ransomware dirigido contra IFX Networks, la empresa proveedora de soluciones tecnológicas y de comunicaciones que opera en 17 países de América.
“Los datos personales están sujetos a exactamente a los mismos altísimos estándares de protección, tanto si la información se aloja en infraestructura ubicada en Chile, como fuera de Chile”, argumenta AWS en el documento enviado al TDLC.
LEA TAMBIÉN: AWS lanza Local Zones en Santiago para acercar las infraestructuras a los clientes
“En AWS estamos comprometidos con el cumplimiento de las normas que favorecen la libre y justa competencia. Mantenemos nuestro compromiso de operación a largo plazo en Chile, país en el que estamos presentes hace más de cinco años, con inversiones sustentables en infraestructura local, desarrollo de talento y apoyo a las empresas y organizaciones chilenas”, dijo AWS a AméricaEconomía al ser consultado sobre este tema.
Y es que hasta hace dos años no era un requisito en las condiciones de contratación de los servicios de Infraestructure as a Service (IaaS), pero ahora el nuevo criterio del gobierno chileno impacta específicamente a AWS —que presta los servicios a través de infraestructura y data centers desde fuera del país— sin “ninguna justificación técnica ni jurídica", según el defensor de la compañía, Santiago Ried, socio de Dentons en declaraciones a Diario Financiero.
Especialistas del sector consultados por AméricaEconomía señalan que si bien cada país tiene derecho a poner las reglas para evitar que se filtren los datos del gobierno, este episodio evidencia que la multinacional no ha sabido hacer negocios con el Gobierno chileno.
"AWS tiene los precios más baratos del mercado para la generalidad de los servicios, el hecho de excluirlo abre la posibilidad de pagar precios muchísimo más altos. Esto ya ha generado, concretamente, un perjuicio fiscal de más de US$ 189.377 en una sola contratación", apuntó la firma cloud al Diario Financiero esta semana, haciendo referencia a la reciente contratación del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde la alianza Entel-Google ganó, a pesar de ser la alternativa más alta.
Actualmente, AWS aloja información en distintas ubicaciones geográficas de Latinoamérica, y cuenta desde marzo de 2023 con una local zones en Chile, la que fue lanzada en un evento masivo de la firma. Paralelamente, la empresa tiene en ejecución dos Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) ante la autoridad chilena para una eventual construcción a futuro de data centers en la capital chilena.