El país caribeño busca seducir a chilenos y peruanos a que visiten sus paradisíacas costas. El enganche vendría de la mano de una nueva ruta de la aerolínea low cost local Sky, que abriría su hub en Lima, evitando a los pasajeros del cono sur hacer escalas en Bogotá y Ciudad de Panamá, como ocurre hoy, con las firmas Avianca y Copa.
Conocida como La Isla Feliz, Aruba es una isla en El Caribe que depende casi exclusivamente del turismo. Y como tal, la pandemia significó un fuerte golpe para las arcas fiscales. Dos años despues, sus autoridades prefieren olvidar ese hiato y enfocarse en fomentar los viajes de placer y negocios hacia su territorio.
El país, de herencia holandesa, sigue siendo un destino muy atractivo para los chilenos, su cuarto mercado objetivo, después de colombianos, argentinos y brasileños.
Hacia Aruba viajaron 6.259 turistas chilenos en 2022, lo que supone una recuperación del 66% en relación al 2019. Y en lo que va acumulado del 2023, han llegado 2.644 viajeros de esa nacionalidad a la isla, con una recuperación del 74%, dieron a conocer esta semana sus autoridades.
Y es que Aruba no solo atrae por sus playas paradisíacas galardonadas a nivel mundial, también destaca por su gastronomía, buen clima, amplia oferta de actividades y eventos a realizar durante el año y buena conexión aérea con nuestro país, explicó Jordan Schlipken Croes, director de la Autoridad de Turismo para Latinoamérica (ATA) de Aruba.
“Chile es un mercado extremadamente importante para Aruba y representa el 8% del market share. La meta para 2023 es crecer entre un 3% y un 24 % en el mercado latinoamericano comparado con el 2019, siendo Colombia, Argentina, Brasil y Chile los mercados foco”, detalló Schlipken, quien se reunió esta semana con distintos tour operadores y agentes de viajes del país.
En efecto, La Isla Feliz recibió más de 81 mil visitantes de Latinoamérica siendo Colombia el principal mercado con más de 33 mil turistas, seguido por Argentina con aproximadamente 12.600 y en tercer lugar se ubica el mercado de Brasil con casi 9.600 viajeros.
Las proyecciones apuntan a que este año que alcance los 10.199 pasajeros y aumentar la participación de mercado a un 9,2%
“Recibimos cada vez más chilenos que eligen a Aruba por su tranquilidad, con el estándar de seguridad de un país europeo. Tenemos un nivel de reservas muy alto para lo que resta del 2023, ya que el clima siempre es bueno: no hay lluvias, ni huracanes, ni sargazos (algas)”, explicó Schlipken.
A nivel global, Aruba recibió durante el 2022 más de 1.100.000 turistas con incremento del 17% en el gasto que realizan, ya sea en actividades, restaurantes, compras y otros, afirmó la ATA en su último reporte anual 2022.
LA LLEGADA DE SKY A ARUBA
Aunque en Chile la aerolíne Sky no ha comentado al respecto, la revista especializada Aero Naves indicó que el pasado 14 de abril, las autoridades de la Autoridad de Aeropuertos de Aruba (AAA) se reunieron con un equipo de la línea aérea chilena encabezados por Julio Solar Berguecio, subdirector de Planificación Estratégica y Matthieu Selo-Poirier, gerente de Planificación de Red.
La revista indicó que la llegada de SKY es el resultado de años de negociaciones. Y lo cierto es que una nueva linea aérea significa más oportunidad de recibir turistas provenientes de Sudamérica para el país, cuyo PIB está compuesto en un 95% por el turismo.
Como parte de su acción, la AAA apoyará a la línea aérea en sus trámites correspondientes.
“SKY Airline se está preparando para tramitar todos los permisos necesarios para operar en Aruba y realizar todas las conexiones necesarias con las partes interesadas en apoyo de esta operación prevista. Más detalles seguirán sobre la ruta exacta que SKY Airline querrá operar, su fecha de inicio, su frecuencia y el tipo de aeronave que se utilizaría para esta operación en las próximas semanas”, señaló la AAA.
También trascendió que el hub o base de operaciones estaría en Lima, ya que la ruta Lima – Aruba ofrece la posibilidad de cubrir más vuelos durante el día en comparación con la ruta Santiago – Lima.
En su expansión por el Caribe, SKY viene utilizando la ventaja geográfica y operacional de Lima, siguiendo el modelo de otras líneas aéreas, incluyendo LATAM. A través de Lima, alimenta sus rutas a Cancún, Miami y Punta Cana desde otros puntos de la región, incluyendo Santiago, Buenos Aires (EZE) y próximamente, Sao Paulo (GRU).
Si bien este dato no fue rechazado ni ratificado Schlipken Croes, si se indicó que durante junio habría un anuncio conjunto al respecto de parte de la aerolínea y la autoridad turística de Aruba.
Lo concreto es que Avianca y Copa Airlines son hoy las dos aerolíneas que conectan a los chilenos con Aruba, con conexión en Bogotá y Panamá. Actualmente Avianca ofrece nueve frecuencias que aumentarán a 11 en alta temporada, mientras que Copa Airlines ofrece 10 vuelos por semana.
DINÁMICA HOTELERIA
La isla además dispone de una infraestructura hotelera de primera categoría con alrededor de 13.000 habitaciones y accesible. En febrero de este año abrió sus puertas Embassy Suites by Hilton Aruba Resort, un complejo de 330 suites situado entre las deslumbrantes aguas de Eagle Beach y la pintoresca laguna del Santuario de Aves Bubali.
La apertura representa la primera propiedad Embassy Suites by Hilton en Aruba y el segundo hotel de Hilton en la isla; el primero fue Hilton Hotels & Resorts, la marca insignia de Hilton Worldwide, una instalación de 355 habitaciones y 6 hectáreas de terreno frente a la playa en Palm Beach, inaugurado en 2015.
Se espera más adelante la llegada del St. Regis Resort que contará con 220 habitaciones y todas las amenidades de un hotel de cinco estrellas de lujo, un Gran Iberostar y un Secrets.
Tambipen la cadena española RIU cuenta con dos hoteles formato all inclusive en la isla: El Hotel Riu Palace Aruba y el Hotel Riu Palace Antillas