Manuel Romo, director del todavía Citibanamex, consideró que pese al distanciamiento ambos grupos financieros quedarán entre los principales de los que operan en el país.
En la segunda mitad de 2024, Banamex se separará del estadounidense Citigroup, su actual propietario, confirmó el director general del grupo financiero, Manuel Romo.
“Nuestro plan es que para la segunda mitad de 2024, existan dos grupos financieros independientes operando, Citi Bank México y Banco Nacional de México”, dijo.
En encuentro con medios, precisó que serán dos marcas independientes. “Estamos en tiempo y forma para llegar ahí, sujeto a todas las aprobaciones regulatorias correspondientes”.
El director del todavía Citibanamex, consideró que, pese a la separación, ambos grupos financieros quedarán entre los principales de los que operan en México: uno atendiendo la banca de consumo y Citi Bank a las grandes empresas y corporativos.
Romo destacó que este año se concretó la adquisición de la licencia bancaria de Citigroup a Deutsche Bank México, que es con lo que operará aquí, atendiendo al sector corporativo.
De momento, resaltó, se avanza en tiempo y forma en la separación de sistemas, plataformas y en la ejecución de pruebas, de modo que para la segunda mitad de 2024 esté completa la segregación total de información entre Banamex y Citi México, así como las estructuras organizacionales y los recursos locales sean independientes, sin duplicidad de responsabilidades.
OPI hasta 2025
Hizo énfasis en que la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, que es la forma en la que Citi desincorporará Banamex, será en 2025.
“Ahorita estamos concentrados fundamentalmente en la separación, no hemos empezado el trabajo para ver detalles respecto a la emisión de acciones del Banco Nacional de México”, puntualizó.
Subrayó que el Banco Nacional de México, será la institución que haga la emisión de acciones, y el otro se llamará Citi Bank México.
“Es un esfuerzo muy importante (la separación) en la que toda la organización está concentrada en ello, porque implica no nada más una parte tecnológica y de procesos muy relevantes, sino también una serie de autorizaciones regulatorias y de nuevos modelos operativos también muy importantes”, enfatizó.
Manuel Romo expresó que los dos bancos continuarán profundamente comprometidos con el país y con su progreso económico.
“En ambos casos, la prioridad es contribuir al modelo de desarrollo de México”, señaló.
Cabe recordar que fue a inicios de 2022 cuando Citi, actual propietario de Banamex, anunció que vendería sus negocios de banca de consumo y empresas en México. Tras unos meses en los que se especuló sobre cuáles serían los que podrían quedarse con la entidad, finalmente el grupo estadounidense precisó que será a través de una OPI en el mercado de valores, pero hasta 2025.