El secretario de Estado del país norteamericano dijo que ambos países están programando sus primeras conversaciones oficiales sobre los riesgos y preocupaciones asociadas con la IA.
Durante su visita al gigante asiático, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que ambos países están programando sus primeras conversaciones oficiales sobre los riesgos y preocupaciones asociadas con la inteligencia artificial (IA).
"Hoy acordamos celebrar las primeras conversaciones con la República Popular China sobre inteligencia artificial en las próximas semanas, para compartir nuestros respectivos puntos de vista sobre los riesgos y preocupaciones de seguridad en torno a la IA avanzada y la mejor manera de gestionarlos", dijo Blinken en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.
Washington ha endurecido desde el año pasado su postura sobre la exportación a China de componentes y tecnologías para dificultar el acceso del gigante asiático a microchips clave para el desarrollo de la IA.
En este sentido, Blinken ha defendido que Estados Unidos no pretende con sus medidas frenar el desarrollo de China ni desacoplar las dos economías, aunque ha subrayado que Washington hará lo que sea necesario para garantizar que los trabajadores estadounidenses estén en igualdad de condiciones.
Sobre esta cuestión, el funcionario estadounidense ha lamentado la sobreproducción del gigante asiático, que inunda los mercados, socavando la competencia y poniendo en riesgo empleos y empresas en todo el mundo.
"Esta es una película que hemos visto antes y sabemos cómo termina. Con las empresas estadounidenses cerradas y la pérdida de empleos en el país, el presidente Biden no permitirá que esto suceda mientras esté bajo su mandato", ha asegurado Blinken.
Por otro lado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dado un paso significativo en la gestión de los desafíos de la IA al anunciar la creación de la Junta de Seguridad sobre Inteligencia Artificial. Esta junta, compuesta por CEOs de destacadas compañías tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Nvidia, AMD, OpenAI, IBM y Adobe, tiene como objetivo asesorar al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sobre el desarrollo y despliegue seguro de la IA en estructuras clave del país.
La junta emitirá recomendaciones a proveedores de servicios de transporte, Internet y operadores energéticos para prevenir interrupciones causadas por la IA en servicios críticos que puedan afectar la seguridad nacional o económica.
También participará el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; la responsable del conglomerado aeroespacial y de defensa Northrop Grumman, Kathy Warden o el CEO de Delta Airlines, Ed Bastian.
La Casa Blanca estará representada por el asesor presidencial y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica, Arati Prabhakar.
Este movimiento del Departamento de Seguridad Nacional se produce después de que Mayorkas presentara una hoja de ruta detallada el mes pasado que incluye la implementación de programas piloto de IA en áreas como la lucha contra las drogas, la migración ilegal, la explotación infantil y la gestión de emergencias por desastres naturales.