El país altiplánico exporta leche a Perú, Colombia y México, y con este nuevo mercado se prevé aumentar las ventas de forma sustancial.
El viceministro de Políticas de Industrialización en Bolivia, Luis Siles, anunció que se prevé que la exportación de leche fluida y sus derivados (yogurt, queso y otros) a Chile comience a mediados de junio.
“Esperamos que este mes de junio, después de la primera quincena, ya podamos iniciar los procesos fácticos de exportación”, afirmó en entrevista con La Razón Radio.
El lunes se conoció que Bolivia está habilitada para exportar leche fluida a Chile tras recibir la Resolución Exenta 2965, que reconoce al país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación.
“El Estado Plurinacional de Bolivia quedó habilitado para exportar leche fluida y sus derivados a la República de Chile, gracias al reconocimiento obtenido de parte del vecino país, mediante la Resolución Exenta 2965, como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación”, dice la resolución.
Siles destacó que la exportación de leche “es un logro”, debido a que ese producto es el segundo alimento más importante de producción después de la soya. “Es más de un millón de toneladas de leche que se produce en el país”.
Actualmente, Bolivia exporta leche fluida a Perú, Colombia y México y se prevé que con un nuevo mercado se mejorará la producción y la situación económica de los productores. El viceministro aseguró que el Gobierno busca abrirse mercado en Brasil y el marcado asiático.
“El mercado asiático nos interesa mucho porque es masivo. Chile es un paso importante. Por ahora, nos estamos enfocando en los países limítrofes”, añadió.
Al ser consultado sobre la cantidad de productos que Bolivia exportará al vecino país, Siles indicó que dependerá de los pedidos que Chile realice. “Ya vendrán los pedidos”.
Respecto a otros productos alimenticios, aseguró que Bolivia tiene una gran cantidad de materias primas para exportar, como quinua, chía y asaí, entre otros.