“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, informó Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados de YPFB.
La gerente de Productos Derivados e Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gabriela Delgadillo, informó que la estatal petrolera activó un plan de “importación agresiva” para “maximizar” volúmenes de carburantes y cubrir la sobredemanda en el país altiplánico.
El país atraviesa por una aguda crisis a raíz de la escasez de combustibles en los últimos meses. Según el Gobierno de Luis Arce, la crisis empeoró por el bloqueo de carreteras impulsado por el evismo el Movimiento Al Socialismo (MAS) que “asfixió” al país por 24 días.
En entrevista con la emisora radial del medio local La Razón, Delgadillo explicó que la medida de presión ocasionó que las cisternas con combustibles se queden varadas en las carreteras que conectan al oriente y occidente.
“Estamos maximizando los volúmenes desde otros puntos como Argentina y Paraguay”, añadió.
Informó que desde el punto fronterizo de Paraguay ingresaron 650 cisternas de diésel y 750 de gasolina. Desde Perú ingresaron 440 cisternas de diésel y 290 de gasolina. “Hay un plan agresivo de maximización de importación”.
“Si se tenía previsto importar para noviembre 40 millones de litros de carburantes ahora estamos duplicando. Estamos importando casi el doble para cubrir la sobredemanda”, acotó.
Indicó que, por ejemplo, a Santa Cruz se despachaban 2 millones y, ahora, se ha despachado cerca de 3 millones.
No obstante, explicó que las filas no desaparecerán de un día para otro, sino que será de manera progresiva y prevén que hasta la siguiente semana ya no se reporten más filas y retorne la normalidad.
Delgadillo lamentó que, debido a los puntos de bloqueo en carreteras neurálgicas de Cochabamba, la petrolera tuvo que reducir los despachos en un 60% diésel y gasolina entre un 70% y 75%.
Hace un par de días, YPFB aseguró que se prevé volver a la “normalidad” y terminar con las filas por combustible esta semana con el incremento en los despechos, principalmente para La Paz y Santa Cruz, donde las estaciones de servicio permanecen copadas hace semanas.