Pasar al contenido principal

ES / EN

Cajeros automáticos para comprar y vender bitcoin ganan presencia en Ecuador
Miércoles, Enero 15, 2025 - 16:30
Fuente: El Universo

Sin embargo, en el país andino, las criptomonedas no son legalmente reconocidas como una moneda de curso legal, ni un medio de pago.

En Ecuador las criptomonedas no son moneda de curso legal, ni un medio de pago reconocido; sin embargo, tampoco existe una ley o norma que prohíba la compra y venta de crypto (abreviatura de criptomoneda), que son un bien especulativo que ha llegado a alcanzar altas cotizaciones en los mercados internacionales.

Por ello, en el país ya existen cajeros automáticos que permiten comprar o vender criptomonedas como bitcoin, litecoin, dash y otras. En total, son tres cajeros que están ubicados en Quito y Cuenca.

Para comprar, el usuario requiere una billetera digital en la que se almacenarán todas las criptomonedas, luego debe elegir la criptomoneda que desea comprar; después escanea la dirección de la billetera digital y debe insertar el dinero en efectivo; al finalizar se debe elegir la opción “comprar”. Una vez que se confirma la compra, el usuario recibirá las monedas a la dirección de su billetera.

La cantidad mínima para vender es de US$ 20, indica el video promocional que se muestra en los cajeros automáticos instalados en Quito. La venta de crypto, con lo que el usuario recibirá dinero en efectivo, se realiza en cuatro pasos, según el portal web.

Primero se selecciona la criptomoneda a vender, luego de elige la cantidad de dinero en efectivo que se quiere recibir, después el usuario debe enviar las criptomonedas a una dirección especificada en un código QR que imprimirá el cajero; para terminar, el código QR se tiene que escanear en el mismo cajero y a continuación saldrán los dólares en efectivo.

Este Diario visitó uno de los centros comerciales en el norte de Quito donde están ubicados los cajeros. Una vendedora, que prefirió no dar su nombre, dijo que “sí hay bastante gente que llega por las criptomonedas”. La mujer contó que llevaba tres meses trabajando en el centro comercial y cuando ella llegó ya estaban ahí los cajeros.

De hecho, los cajeros automáticos funcionan desde el año pasado. Por otro lado, en 2018 hubo una “fiebre” mundial por las criptomonedas debido a la gran valoración que alcanzó el bitcoin.

En aquel entonces el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Junta Monetaria y Financiera alertaron que la circulación y recepción de dinero no autorizado está prohibido. No obstante, el BCE aclaró que la compra y venta de criptomonedas “no está prohibida a través de internet”.

El Código Orgánico Monetario y Financiero, en el artículo 98, prohíbe de forma general “la circulación y recepción de moneda y dinero no autorizados por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera”.

En agosto de 2024, a propósito de las inquietudes que generó el escaneo de iris que realizó en Ecuador el proyecto Worldcoin (por el cual se entregaban criptomonedas), el Banco Central advirtió que pondría en conocimiento de la Fiscalía, para su investigación y sanción, los casos que identifique en los que criptoactivos sean utilizados como medio de pago, ya que no son una moneda de curso legal, ni tampoco un medio de pago autorizado por la Junta de Política y Regulación Monetaria.

Un estudio elaborado por la firma estadounidense Chainalysis reveló que entre junio de 2022 y julio de 2023 Ecuador recibió aproximadamente US$ 7.000 millones en criptomonedas, de acuerdo con el Informe sobre la geografía de las criptomonedas en 2023.

Autores

el universo