La reforma apunta a replicar modelos de negocio implementados por Estados Unidos, donde la industria del cannabis logró generar importantes ingresos económicos y fiscales.
La Cámara de Cannabis Industrial de Paraguay (CCIP) apunta a ampliar el marco legal del cannabis en el país guaraní a fin de apostar a la industrialización y la exportación de materia prima o productos con valor agregado a base de la planta, hacia mercados de interés como Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Australia y otros. La propuesta se desarrolla en conjunto con varias instituciones estatales y está siendo analizada en el Congreso paraguayo.
El gremio trabaja con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones estatales para proponer cambios legales a la normativa vigente sobre la utilización de cannabis. Se busca, entre varios aspectos, aumentar el límite permitido de THC (compuesto con propiedades psicoactivas), actualmente establecido en 0,5%.
Según Marcelo Demp, presidente de la CCIP, esta reforma apunta a replicar modelos de negocio implementados por Estados Unidos, donde la industria del cannabis logró generar importantes ingresos económicos y fiscales debido a la regulación y la supervisión de dispensarios autorizados para la venta de productos a base de la planta.
“Los dispensarios son locales que tienen trazabilidad, sistema de gestión y protocolos de seguridad, con registro sanitario. De esta manera, se puede fiscalizar y controlar los productos derivados del cannabis, ya sean los no psicoactivos (alimentos y cosméticos) hasta los que sí lo sean”, precisó.
CANNABIS EN PARAGUAY: LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA
Utilizando este modelo de negocio, se puede generar un triple impacto: social, económico y ambiental, mencionó Demp. “No se trata de liberar el consumo, todo lo contrario, se busca fiscalizarlo. Así, se produce para industrias con licencia y se genera valor agregado para la exportación. En recaudación de tributos, se puede generar ganancias importantes. Para todos los productos no psicoactivos, 5% del Impuesto Selectivo al Consumo.
En cambio, para los que sí, hasta 18%”, agregó. Más allá de las ganancias, la reforma permitiría reducir la criminalidad y el fomento de una producción e industrialización del cannabis con fiscalización y control, a través de dispensarios autorizados, que garanticen el acceso seguro y legal a productos terminados.
POTENCIAL DE LA INDUSTRIA DEL CANNABIS
Pese a que es aún incipiente, el rubro del procesamiento e industrialización del cannabis en Paraguay registró un importante crecimiento, con más de 20 locales habilitados
,donde se están comercializando productos legales derivados de la planta. Por medio de estos emprendimientos, Paraguay se ha posicionado en mercados internacionales
altamente competitivos y logró exportar a Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Lituania, República Checa y Australia, aunque todavía en pequeños volúmenes.
Además, otros mercados regionales como Argentina y Brasil también han demostrado interés en la producción local, según informó el gremio. El titular de la CCIP se refirió en este sentido y remarcó que la actualización del marco legal no solo representa una oportunidad para diversificar la economía nacional, sino también para atraer inversiones y consolidar al país como un referente en la producción y exportación de cannabis industrial.
ANÁLISIS DE LA REFORMA
Además del trabajo coordinado con instituciones como el MIC, el MAG y la Senad, la CCIP busca ampliar la red y contar con el apoyo de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) de cara al estudio de la reforma sobre la utilización del cannabis,
que actualmente está siendo analizada por la comisión de Lucha contra el Narcotráfico en el Senado.
“Se está reforzando la idea y realizando los ajustes pertinentes, con panificación y de manera correcta. Estamos en ese proceso, pero se tienen todas las actitudes para que esto avance”, añadió.