China y EE. UU., los dos primeros principales destinos del camarón local, emprendieron acciones contra el crustáceo, ahora se suma una suspensión desde Brasil.
2024 no ha sido un año cómodo para el camarón ecuatoriano en sus mercados de destino y las proyecciones del sector muestran un cierre de año con números en rojo para el producto que encabeza la oferta no petrolera y no minera ecuatoriana.
Las exportaciones de camarón le generaron al país US$ 5.191 millones de enero a septiembre pasado, pero terminaría 2024 con una nueva barrera que afectará sus exportaciones: Brasil suspendió la importación de camarón ecuatoriano desde el lunes 9 de diciembre por supuestas “irregularidades” sanitarias, y se suma a Estados Unidos y China que este año han aplicado otras medidas restrictivas como suspensiones o aranceles al camarón local.
En el caso de China, ese mercado absorbe el 52% de las exportaciones de camarón ecuatoriano.
CUATRO MESES BLOQUEADO POR CHINA
De entre estos tres países, el único con el que se han solucionado las controversias es con China, que bloqueó durante cuatro meses -de febrero a inicios de junio de 2024- las importaciones provenientes de nueve empresas ecuatorianas por presuntas detecciones de niveles de metabisulfito de sodio por encima de los niveles permitidos en los envíos de camarón entre febrero y marzo de este año.
La suspensión fue levantada el 6 de junio pasado, pero hasta las últimas cifras publicadas por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), a octubre de 2024, las exportaciones al gigante asiático aún no se recuperaban y mostraron una caída del 12% en volumen exportado y 13% en divisas.
A esto se suma que el mercado chino se ha contraído de forma dramática, indica José Antonio Camposano, presidente de la CNA.
Explica que esto ha motivado a los importadores chinos a buscar consumir sus inventarios casi en su totalidad antes de retomar importaciones desde Ecuador.
“Hoy, si bien se percibe una leve recuperación, está motivada, principalmente, por la demanda de cara al año nuevo chino”.
ARANCELES ADICIONALES PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS
Con Estados Unidos aún está pendiente conocer si se revertirá un fallo final de las autoridades de ese país que fijó aranceles adicionales al camarón ecuatoriano tras los resultados de una investigación por supuesto dumping y subsidios iniciada el 25 de octubre de 2023 a partir de un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (Usitc, por sus siglas en inglés) que se liberó antes del 16 de enero pasado y determinó “indicios razonables” de que la industria estadounidense sufría daños materiales debido a las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados procedentes de Ecuador e Indonesia.
“Supuestamente se venden en los Estados Unidos a un precio inferior al justo y subsidiados por los Gobiernos de Ecuador e Indonesia e importaciones de camarones de aguas cálidas congelados de India y Vietnam que supuestamente están subsidiados por los Gobiernos de India y Vietnam”, concluyó la comisión.
El periodo de investigación fue del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, detalla el informe preliminar fechado el 25 de marzo pasado y publicado en el Registro Federal de los Estados Unidos el martes 2 de abril de 2024.
Un fallo preliminar por la investigación por subsidios, en abril pasado, fijó los aranceles adicionales para exportadoras ecuatorianas: 13,41% para Santa Priscila, 1,69% para la Sociedad Nacional de Galápagos (Songa) y 7,55% para todas las demás empresas exportadoras ecuatorianas, pero tras una apelación presentada el 19 de abril pasado, desde mayo los porcentajes bajaron para Santa Priscila a 3,57%, a Songa 4,41% y para las demás empresas exportadoras a 3,78%.
Mientras, en octubre pasado Estados Unidos determinó finalmente que Ecuador no sería sancionado por dumping, pero se mantuvieron los aranceles fijados preliminarmente por subsidios, lo que el país trata de revertir.
Tras esta determinación final, Camposano señala que “es muy evidente que Ecuador no incurre en ningún tipo de competencia desleal. Mantuvimos esta postura al inicio de estas acusaciones y la mantenemos ahora”.
Estados Unidos es el segundo mejor destino del camarón ecuatoriano, de enero a octubre pasado, Ecuador exportó el 15,50% de su producción a ese país, sin embargo existe una caída del 25% en volumen y del 19% en ingresos, según cifras de la CNA.
SUSPENSIÓN PREVENTIVA EN BRASIL
Con Brasil, la notificación del Gobierno de ese país llegó el 5 de diciembre pasado y desde el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca se informó el 6 de diciembre que el diálogo entre las autoridades sanitarias de ambos países permanece abierto y que la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad (SCI) se encuentra trabajando en las acciones necesarias para el levantamiento de esta medida.
La cartera de Estado explicó que mediante un oficio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil se notificó la suspensión preventiva de las importaciones de camarón de cultivo a Brasil, a partir del 9 de diciembre. En la notificación indican que esta suspensión está basada en hallazgos preliminares y no determinantes.
Ante esto, el Ministerio de Producción ecuatoriano indicó que recibió la visita de la misión técnica del MAPA, del 10 al 15 de noviembre pasado, quienes “destacaron el trabajo de la SCI y los establecimientos exportadores en materia de inocuidad”; sin embargo, se dio la sanción.
Ecuador reportó 1′214.105 toneladas exportadas durante 2023, en cuanto a la producción de camarón de cultivo y Brasil representó el 0,08% del total de producción nacional.
Para Camposano, lo sucedido con Brasil es muy diferente a los otros casos, pues asegura que de manera antitécnica e ilegal se busca bloquear el ingreso del camarón ecuatoriano a ese país a pesar que se cumplen con todas las exigencias sanitarias que ese país le ha impuesto a partir del diálogo técnico entre las autoridades.
“Ante un atropello de esa magnitud, nuestro sector ha solicitado se tomen las medidas de retaliación correspondientes”.
Esto, además, no es nuevo para Camposano y para el camarón ecuatoriano. El titular de la CNA dijo que los productores de Brasil han hecho uso del Poder Judicial y del Poder Legislativo para buscar bloquear el camarón ecuatoriano.
Desde 2018 Ecuador solo podría vender dos tipos de productos de camarón a Brasil: los pelados y desvenados y los cocidos. Sobre las medidas de retaliación, reveló que el sector formalizará un pedido al Gobierno para “que Ecuador no negocie ningún tipo de acuerdo con Brasil, que no exista ningún tipo de concesión arancelaria a los productos que provienen de ese destino”.
Concluyó que de manera general todos los productos de exportación están sujetos a controles sanitarios, ya que estas normas evolucionan con el tiempo.
“Por ello, es nuestra responsabilidad demostrar capacidad de adaptación suficiente para ajustarnos a los requerimientos de cada uno de nuestros mercados. Es así que el sector camaronero ecuatoriano ha logrado posicionarse como un producto de alta calidad, justamente por el cumplimiento de todos estos estándares”.
Mientras, las proyecciones de cierre de año para el sector no son alentadoras. Camposano señala que tal como lo muestran las estadísticas, el sector presenta una marcada desaceleración que lo ha llevado a contraer su producción y exportación. Calcula que “para fines de este año veremos una caída en el volumen cercana al 4% y una caída en la facturación que bordee el 8%”.