Los 19 proyectos eléctricos destinados para cuatro comunas de la región de Los Ríos, serán retomados tras un acuerdo logrado entre ambas entidades. Hace una semana habían sido cancelados por diferencias de opinión entre las empresas eléctricas y el Ministerio de Energía.
Este lunes, el gobierno chileno informó que se retomarán los 19 proyectos eléctricos que se habían cancelado hace una semana en la región de Los Ríos.
En específico, la Sociedad Austral de Electricidad S.A (Saesa) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Energía en cuanto a un cambio en las normas tarifarias.
El tema fue analizado en la comisión de Hacienda del Consejo Regional (Core), donde finalmente se acordó aprobar los proyectos.
Así lo confirmó el Gobernador Regional (Gore), Luis Cuvertino, tras las diferencias de opinión anteriores que mantenían con las empresas eléctricas.
“Se ha reactivado la posibilidad de convenios al no existir otro tipo de exigencias que se habían planteado inicialmente. Por consiguiente, volvimos a los procesos normales de convenios que nos permitan ejecutar los proyectos”, comunicó el Gore de Los Ríos.
“Nosotros tenemos 19 convenios posibles, de misma cantidad de proyectos, que tienen que ver más de 660 familias de la región. Indudablemente, se ha dado el paso de poder aprobar”, afirmó.
Con esto, el Gobierno Regional deberá deshacer el documento que trasladaba el saldo inicial de $4.955 millones de pesos (unos US$ 5 millones) de caja, que iba a ser destinado para el desarrollo de otros proyectos durante 2023. Esto, tras la cancelación anterior.
Por tanto, ahora serán utilizados para la concreción de proyectos eléctricos en las comunas de Panguipulli, Mariquina, Lago Ranco y Río Bueno.
Cabe señalar que, a pesar de esta iniciativa, según Cuvertino, en la región de los Ríos más de 2 mil familias aún no tienen acceso a energía eléctrica.
Saesa inició en 1926 como una firma estatal chilena, y en 1981 bajo la dictadura se privatizó, pasando a manos del COPEC, pero desde 2001 pertenece por partes iguales a Alberta Investment Management Corp. y al Ontario Teachers' Pension Plan.