Durante la semana de onboarding del programa de aceleración de la proptech en Ciudad de México, la plataforma inmobiliaria Wbuild conversó con Carlos Rousseau, director general de Reach Latam.
El equipo de la plataforma inmobiliaria Wbuild participó en abril en el kick off del programa de aceleración de la startup de tecnología proptech Reach, que durará hasta fin de año.
Allí, Daniel Pardo, co fundador y CEO , y Andrés Carey, co fundador y Chief Legal Officer de WBuild, estuvieron junto a las otras 7 startups seleccionadas que conforman la Clase 2024.
Durante la semana de onboarding, Pardo conversó con Carlos Rousseau, Director General de Reach Latam. El fundador de Wbuild le preguntó sobre sus proyecciones para la industria, su visión sobre la tecnología, las tendencias Proptech y lo que se espera de Wbuild para la aventura que comienza junto a Reach.
- Carlos, eres conocido por desafiar el status quo en bienes raíces. En tu opinión, ¿cuál es el cambio significativo que necesitan los bienes raíces tradicionales para adaptarse al mundo moderno?
Iniciando con entender de cerca los tamaños de mercado de real estate alrededor del mundo y la cadena de valor de la industria, es que nos damos cuenta de las oportunidades que existen. Aquí te dejo algunas que en mi opinión son muy relevantes:
Primeramente, que las empresas cambien una mentalidad y que abran la posibilidad a adoptar un estado de digitalización, utilizando las soluciones que hoy existen para sus diferentes procesos y con ello puedan brindar una mejor experiencia al usuario.
Segundo, aprovechar las tecnologías existentes de análisis de datos, AI y demás para predecir mejor las tendencias y preferencias de los usuarios y consumidores para optimizar los procesos.
Y no dejo de mencionar lo importante que es adaptarnos a los ciclos económicos y tendencias como aspectos de sostenibilidad haciendo proyectos mas eficientes en el uso de recursos, con menor impacto negativo ambiental y que a su ves tengan un contribución social importante".
- ¿Cómo ves que la situación actual económica, está afectando al mundo Real Estate en Latinoamérica? Desde la compra/venta, hasta el desarrollo de startups proptech.
El costo elevado de capital en general tiene un efecto directo en el dinamismo del sector. Por ejemplo, esto repercute en que los que edifican algún proyecto tendrán un costo mas elevado impactado en su precio de venta y para los consumidores una tasa hipotecaria mas elevada que les pega en sus bolsillos, o hacen que demore su compra. En relación a eso el acceso al crédito sigue siendo un reto importante en la región.
En cuanto a las startups, el ecosistema en general es muy nuevo y apenas se están desarrollando los canales adecuados. De igual manera, los ciclos económicos en general afectan temas importantes como el acceso a financiamiento, como lo estamos viviendo hoy con tasas elevadas en donde los grandes fondos destinan menos a este tipo de inversiones y que decir de los marcos regulatorios que en algunos países van muy por detrás de lo que requieren los nuevos modelos de negocio.
Sin embargo, las expectativas a corto y mediano plazo son muy buenas. Ya que como lo hemos comentado, el consumidor se ha vuelto mas exigente en obtener soluciones mas innovadoras, ágiles y con una mayor transparencia".
- Como pionero en el ámbito Proptech en LATAM, ¿podrías compartir tu visión sobre cómo la tecnología está redefiniendo el mercado inmobiliario en la región?
La tecnología de bienes raíces esta redefiniendo muchos de los procesos de la cadena de valor de la industria. Esta impulsando transformaciones en aspectos como la compra, venta, renta y gestión de propiedades, así como el financiamiento, construcción y otras áreas muy relevantes.
Puedo destacar algunos de los procesos que estamos viendo con mas atención, como por ejemplo: La digitalización de los procesos desde la búsqueda de propiedades hasta el cierre de transacciones para compradores de vivienda.
De igual manera, para empresas, desde el análisis de una inversión hasta proceso de construcción y gestión de clientes. Herramientas de visualización de espacios que impactan como los clientes comprenden mejor los espacios y sus aplicaciones son muy amplias.
Plataformas para el financiamiento de propiedades, en donde se facilita el comprar un activo con montos mas pequeños, nuevas tecnologías y se crea un activo mas líquido y accesible. Plataformas de gestión de propiedades de todo tipo, para llevar mejor un condominio o comunidad, hasta el manejo de portafolios de inversión importantes.
Estos son solo ejemplos de lo que vemos en las empresas que están redefiniendo el sector.
- Como director general de REACH LATAM, ¿qué tendencias específicas de Proptech ves que están emergiendo en Latinoamérica y cómo se comparan con las tendencias globales?
Diría que las soluciones son muy parecidas, solo que en algunos países mas desarrollados el marco regulatorio y adopción de tecnologías a sido mas elevado, por ejemplo: Los marketplaces de propiedades en algunas regiones funcionan con mucho orden y sin aspectos de prácticas desleales. En plataformas de financiamiento con soluciones como tokens y activos digitales están mas desarrolladas en unos mercados.
En las dependencias de gobierno hay países que sus registros de propiedades son totalmente transparentes y en línea o que incluso existen notarias abiertas 24 horas en línea.
En general te diría que tenemos muchas oportunidades en el sector para estar a la altura de las grandes naciones.
- Con respecto a la clase 2024 de LATAM en Reach, ¿qué fue lo que vieron en Wbuild como promesa Proptech para ser parte de Reach? ¿Qué esperas que Wbuild aporte durante este tiempo y qué les hizo destacar para ser elegidos para la aceleradora número uno de Real Estate en el mundo?
Nosotros como fondo lo primero que miramos es a las personas que están detrás de las empresas. En un mundo tan cambiante esto es básico, entender de dónde vienen, sus fortalezas y valores, entre otros factores humanos.
Por otro lado, revisamos aspectos más tradicionales como determinar el tamaño del mercado, potencial de crecimiento y rentabilidad y la tracción que van teniendo los emprendedores. Sin descuidar aspectos de innovación que pueda traducirse en una ventaja competitiva hacia el futuro".
- Finalmente, como alguien que ha estado en el centro de la innovación y el desarrollo, ¿cómo ves el futuro del sector inmobiliario en los próximos 5 a 10 años, especialmente en LATAM?
Definitivamente vamos a ver una adopción mas rápida de aspectos digitales en todas las actividades de la industria con el uso de inteligencia artificial, blockchain entre otras. Veremos a instituciones y gobiernos más activos, buscando mayores eficiencias en sus procesos de gestión.
Vendrán más modelos creativos para el financiamiento y utilización de propiedades. Habrá nuevos jugadores en tecnologías relacionadas con aspectos de ahorro de recursos, economía circular, y cambio climático. En general me siento muy positivo de lo que se avecina en el sector.