Gobierno chileno destaca haber hecho gestiones ´para ser incluidos en regulación que da beneficios impositivos para insumos hechos con este material, que son claves para la producción de componentes de baterías y vehículos eléctricos.
La gestión bilateral realizada entre Chile y Estados Unidos, a través del Grupo de Alto Nivel en el marco del Inflation Reduction Act (Ley IRA por sus siglas en inglés), ha concluido favorablemente para el país sudamericano, permitiendo a los productos hechos de litio con valor agregado, críticos para la producción de componentes de baterías, acceder a los beneficios establecidos en esta ley para vehículos eléctricos, una medida que aumenta los incentivos para la inversión en litio en Chile.
Gracias a las gestiones realizadas y conversaciones sostenidas en el grupo de alto nivel encabezado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales actuó SIbrei) Claudia Sanhueza, se logró consolidar la posición ventajosa de Chile enmarcada en este Acuerdo de Libre Comercio bilateral.
"De esta forma, nuestro país accederá a los beneficios establecidos en el IRA para minerales críticos" indicó un comunicado de Subrei.
Tras la publicación de las normas finales de parte del Gobierno de Estados Unidos, esto permitirá a Chile no sólo verse beneficiado por la exportación de materiales primarios de litio, si no que, en línea con la Estrategia Nacional del Litio, también a través de la exportación de material catódico o subproductos de litio de mayor valor agregado chilenos, fundamentales para la elaboración de componentes de baterías.
Este resultado es favorable para la inversión en litio en Chile, donde el beneficio impositivo establecido en el IRA para vehículos eléctricos funcionará como fomento a la producción de minerales críticos, por ejemplo, el material catódico.
"El gobierno de Chile ha estado buscando aprovechar las mayores reservas de litio del mundo para avanzar en la cadena de valor, ofreciendo precios preferenciales del metal a firmas que fabriquen materiales de mayor valor agregado. Tratar esos componentes fabricados en Chile como de origen nacional aumentaría el atractivo para invertir en el país", concluyó el comunicado.