"Hemos hecho expresa reserva de acciones para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los accionistas minoritarios", afirmó el representante de Tianqi durante la junta ordinaria realizada el miércoles.
En el contexto de la reciente junta extraordinaria de accionistas de SQM, Tianqi Lithium, a través de su filial en Chile, TLC SpA, reiteró la necesidad de mayor transparencia y consideración de los derechos de todos los accionistas minoritarios.
Como accionista significativo de la compañía, Tianqi afirma que ha evidenciado "una serie de acciones que considera contrarias a estos principios de transparencia y equidad que deben regir en toda corporación".
De acuerdo a un comunicado de Tianqi, esta solicitud se ajusta a la Ley de Sociedades Anónimas y, bajo esa premisa, la firma de origen chino ha solicitado formalmente que la operación de alianza entre SQM y Codelco sea sometida a la junta de accionistas, conforme al Artículo 67 de la Ley de Sociedades Anónimas.
Esto, porque Tianqi ha dicho que a pesar de su "solicitud legítima", la administración de SQM se ha negado reiteradamente a convocar una junta con el propósito de votar sobre esta importante decisión.
"Hemos hecho expresa reserva de acciones para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y proteger los derechos de los accionistas minoritarios," afirmó el representante de Tianqi durante la junta.
CUESTIONAMIENTOS A LA ALIANZA
En su comunicación con los medios, Tianqi ha requerido explicaciones claras sobre los motivos que justifican la estructura propuesta para la operación de alianza con CODELCO, estructura que parece diseñada específicamente para evitar la convocatoria de una junta de accionistas.
Esta preocupación se basa en la propia redacción de la consulta efectuada a la CMF y a una aparente intención explicita de eludir un proceso transparente y participativo que incluya a los accionistas minoritarios.
Durante la junta, Tianqi ha manifestado su molestia con las declaraciones del presidente del directorio de SQM, las cuales considera que comprometen la imparcialidad y la lealtad que la administración debe a todos sus accionistas.
"Es fundamental que la alta dirección adhiera a protocolos estrictos que aseguren la transparencia y el respeto a los derechos de todos los accionistas. Lo contrario, en opinión de Tianqi, inhabilita el ejercicio de esta función al actual presidente del Directorio", prosigue el comunicado.
LEA TAMBIÉN: China Tianqi busca tener más participación en litio chileno
"INSUFICIENTE INFORMACIÓN"
A pesar de la información económica y financiera puesta a disposición del público en las últimas horas, esta resulta del todo insuficiente para poder analizar de manera seria las consecuencias de la operación para SQM.
Para la firma china, quedan aún múltiples aspectos no declarados que son cruciales para la comprensión total del impacto de esta alianza, incluida la valorización y condiciones en que se cederá Salar Maricunga a Codelco.
Ya en marzo Tianqi Lithium Corporation, a través de Frank Ha, expresó (y reiteró) los reparos de supuesta falta de información desde SQM por el acuerdo con Codelco, en donde ambas empresas chilenas buscan crear una sociedad conjunta para la explotación de los recursos de litio en el Salar de Atacama.
"Tal como hemos mencionado en diversas ocasiones, Tianqi es una empresa que se transa públicamente y tiene obligaciones fiduciarias para con sus inversionistas, por lo que es su deber el solicitar toda la información necesaria para evaluar de manera completa cualquier transacción que pueda tener efectos económicos significativos para sus inversiones y hacer valer sus derechos como accionista en todas las instancias legales que correspondan", indica el comunicado.
Respecto de la alianza aún desconoce muchos de sus detalles, y Tianqi ha reiterado que la información disponible hasta ahora es insuficiente para emitir un juicio definitivo. Simultáneamente, ha expresado que "no hay dudas de que la operación implica la enajenación de activos estratégicos de la empresa, lo que refuerza nuestra obligación de insistir en que dicha operación debe ser sometida a votación en la junta de accionistas".