Pasar al contenido principal

ES / EN

Cumbre UE-Celac: Chile y la Unión Europea firman acuerdo de cooperación sobre materias primas sostenibles
Martes, Julio 18, 2023 - 12:00
Fuente: Gobierno de Chile

En el marco de la Cumbre, celebrada en Bruselas (Bélgica), el documento pone de relieve la explotación de litio chileno con miras a alejarse de los combustibles fósiles.

La Unión Europea y Chile firmaron este martes 18 de julio un memorando de entendimiento (MoU) para profundizar la cooperación en el campo de las cadenas de valor de materias primas sostenibles que son necesarias para la energía limpia y la transición digital de ambos socios.

"Tenemos ideas afines, compartimos los mismos valores y somos socios elegidos para convertirnos en actores globales clave en la energía limpia y la transición digital", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que presenció la firma del acuerdo de asociación junto al presidente chileno, Gabriel Boric.

Con miras al desarrollo de la explotación del litio

El litio, conocido como "oro blanco", es clave para la fabricación de vehículos eléctricos y Chile es el segundo productor mundial y se estima que tiene las mayores reservas del mundo.

El protocolo fue firmado por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton y el canciller chileno, Alberto van Klaveren, en presencia del presidente Boric y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

El acuerdo fue concluido al margen de la cumbre de dos días entre la UE y los 33 países la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que comenzó el lunes en Bruselas.

Uno de los principales ejes del acuerdo es la cooperación en materia de investigación e innovación a lo largo de la cadena de valor de las materias primas y la minimización de la huella medioambiental y climática.

El litio es clave en el objetivo de varios países de alejarse de los combustibles fósiles ante la crisis climática, con el uso de automóviles eléctricos cuyas baterías son fabricadas con este metal.

Chile es el segundo mayor productor de litio en el mundo, según los datos de 2022 del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y tiene las mayores reservas del planeta.

A finales de abril, el mandatario chileno anunció una estrategia nacional para el litio con un eje central en dar un rol más preponderante al Estado, pero con la posibilidad de establecer alianzas público-privadas.

Transición energética en la mira

Por otro lado, ayer lunes 17, el presidente Boric y el ministro de Energía chileno Diego Pardow, firmaron un compromiso con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de aportar en el proceso de transición energética en el país del sur.

Con este acuerdo se trabajaría de forma cooperativa en el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía y electro movilidad (para lo cual el litio es esencial), hidrógeno verde y sus derivados, y de eficiencia energética con programas como Mejor Escuela y Ponle Energía a tu Pyme.

En la firma del convenio participaron el jefe de la cartera de energía, el Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, y su vicepresidente, Ricardo Mourinho, y la Comisaria Europea para Asociaciones Internacionales Jutta Urpilainen.

“Esto habilita nuevas líneas de cooperación que debemos empezar a trabajar de aquí en adelante, pero al menos, de manera preliminar, el banco ha mostrado mucho interés en programas que son muy importante para la transición energética, como el de Mejor Escuela, que nos permite mejorar la eficiencia térmica en sectores rurales. También con programas de formación de capital humano, tanto en temas de energías renovables como en temas de hidrógeno verde”, señaló el ministro Pardow, según el comunicado emanado desde la cartera.

El secretario de Estado destacó a su vez el interés de otros países por invertir en nuestro país, en especial respecto a las energías limpias y transición energética, “y lo que he visto, tanto de parte de los gobiernos europeos, como del sector privado, es mucho interés en aumentar su participación en Chile y la firma de estos instrumentos así lo muestran”, expresó.

Durante este día también se dio a conocer que el Comité de Hidrógeno Verde de Corfo habría recibido diversos llamados de interés para desarrollar proyectos de electrolizadores manufacturados en territorio nacional.

En específico se nombraron a empresas de España, Italia, Bélgica, Estados Unidos y China. Con estos datos, la organización estatal comenzará un proceso de Solicitud de Propuestas, donde las instituciones deberán entregar más detalles sobre las iniciativas planteadas.

Autores

Deutsche Welle
Biobío Chile