
Temporada alta de exportación cierra con 28.000 toneladas, un crecimiento del 8,7 %, que es más de lo que se había proyectado.
En esta temporada de exportación de flores por San Valentín se reporta un crecimiento histórico en los envíos desde el aeropuerto de Quito con 28.779 toneladas que representan el 8,7% más de lo enviado en la misma temporada del 2024.
Estas flores fueron en 534 vuelos, un aumento del 9,6 % en comparación con los 487 vuelos del año pasado, de acuerdo con la información proporcionada por Quiport, la operadora de la terminal.
Este crecimiento superó las proyecciones iniciales, que se estimaban del 3 al 5%.
El día que más se exportaron las flores fue el miércoles 5 de febrero, partieron 1.847 toneladas métricas de flores en 31 vuelos. La temporada empezó el 18 de enero pasado y se extendió hasta el 8 de febrero.
Durante la temporada alta de exportación, que este año tuvo una duración de 22 días, los principales destinos fueron los hubs de carga en Estados Unidos y Europa, desde donde las flores se distribuyen a sus destinos finales. Para atender esta alta demanda, 20 aerolíneas de carga, entre regulares y chárteres, operaron desde la terminal de Quito, garantizando una logística eficiente y segura para el transporte de uno de los productos más emblemáticos del país.
“Este resultado excepcional es fruto de una planificación meticulosa y la colaboración de todos los actores de la comunidad de carga del aeropuerto”, señaló Ramón Miró, presidente y director general de Quiport, quien agradeció el esfuerzo y compromiso de las aerolíneas, operadores y exportadores, así como del equipo en la terminal de carga de Quito.
El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre cuenta con una terminal de carga de 13.000 metros cuadrados de área útil, donde operan cuatro empresas paletizadoras. Su plataforma de carga permite la operación simultánea de hasta seis aeronaves de gran capacidad, incluyendo modelos código E (Boeing 777-200) y código F (Boeing 747-8).