Arancel del 30% se irá reduciendo en cinco años hasta quedar en 0. Bananeros ecuatorianos estiman triplicar y quintuplicar sus exportaciones a Corea del Sur.
Tras la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur, el sector bananero del país sudamericano tiene grandes expectativas. Esperan hasta quintuplicar las exportaciones hacia la nación asiática. Incluso, se espera pasar de ser el cuarto proveedor de banano al primero que ahora es Filipinas.
Y es que el 30% que se paga por arancel para el ingreso de la fruta a Corea del Sur irá bajando 6% cada año hasta llegar al 0% en el lapso de cinco años, una vez que entre en vigencia el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), que fue firmado la noche del martes 10 de octubre por los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, y de Corea del Sur, Bang Moon Kyu, en Seúl, como antesala a la plena ratificación del convenio de intercambio comercial.
Según Legarda, Ecuador tiene una estructura de exportaciones que bordea los US$ 100 millones en productos no petroleros al país asiático, pero con el acuerdo podría “ser mucho más”.
Corea del Sur es un país que más o menos importa unas 320.000 toneladas anuales de banano. Filipinas, por distancia, es uno de sus mayores proveedores de banano, seguido por Vietnam, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Costa Rica, en ese orden, según el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar.
Ecuador representa más o menos el 4,7 % de toda la importación de banano de Corea del Sur; sin embargo, uno de los limitantes de que no se exporte más banano es el alto arancel que paga en este momento la fruta, que es el 30%, lo que no pagan países como Colombia, que ya tiene un acuerdo comercial, explica Salazar.
Indica que de enero a agosto de este año, aun sin el acuerdo comercial, se ha exportado el 37% más con relación al mismo periodo de 2022, pero en función de las exportaciones totales de banano del país, los envíos a Corea del Sur solo representan el 0,34% debido al alto arancel que se paga.
Ahora con el acuerdo comercial, agrega, se desgravaría en cinco años el arancel, es decir, se llegaría a 0% en cinco años. “Esto genera un potencial interesantísimo para el banano ecuatoriano porque podríamos llegar sin problema a quintuplicar las exportaciones. Es un mercado de primer mundo, que compra banano prémium y que sin duda alguna tiende ya a convertirse en un mercado altamente potencial”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador, José Antonio Hidalgo, quien acompañó a la delegación de Ecuador para la prefirma, señala que esperan hasta triplicar las exportaciones del banano.
“Para nosotros como sector bananero, Corea representa un mercado de 51 millones de habitantes, el poder firmar este acuerdo comercial y disminuir la carga arancelaria que hoy es el 30% haría que a futuro podamos duplicar o hasta triplicar nuestra posición en un mercado que aprecia el banano de calidad y con esfuerzos de calidad. Es recuperar los volúmenes que teníamos hace cinco años, poder generar mayor empleo y poder tener una expectativa de seguir creciendo en los mercados asiáticos”, afirma Hidalgo.
Si bien Filipinas lidera la lista de los países a los que importa banano Corea del Sur, Salazar indica que esa nación está teniendo constantes problemas de producción por temas fitosanitarios. De 2020 a 2022 han bajado casi 26.000 toneladas. “Yo diría que van a seguir teniendo problemas, este año han bajado la producción de nuevo”.
En ese contexto, Ecuador está exportando más a China, Japón y Corea del Sur, por lo que el país “se convierte en un principal reemplazante de Filipinas en caso de que produzca y exporte menos a mercados como estos”, comenta.
Y que Ecuador tiene una ventaja bastante importante: las condiciones organolépticas de la fruta. “Nos permite llegar a mercados distantes como estos y que llegue verde la fruta, a diferencia de otros países como Colombia, Costa Rica y Guatemala que mayoritariamente exportan a Estados Unidos o Europa, nosotros tenemos más fruta y las condiciones nos permiten llegar o viajar largas distancias sin que la fruta llegue madura”.
De acuerdo con Salazar, Asia oriental es la apuesta en las exportaciones, con China a la cabeza, seguido por Corea del Sur y Japón, a los que consideran mercados sumamente importantes con poblaciones altas. “En el caso particular de Corea del Sur hay una población de casi 52 millones de habitantes, hay un potencial increíble de crecimiento en todas las exportaciones, pero en el banano en particularmente creo que es altamente potencial”, señala.
Según el reporte de Acorbanec sobre el número cajas exportadas, de enero a agosto de este año China encabeza la lista de los países de Asia oriental con 10.749.702 millones frente a los 8.070.548 en 2022. Le siguen Corea del Sur (837.177 y en 2022, 609.737), Japón (3.545.088, el año pasado fueron 4.433.445), Singapur (16.200 y en 2022, 21.614). Además de Indonesia y Taiwán, pero a esos países no se ha exportado este año.
La Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban) también celebró la firma del acuerdo comercial y tras recordar el TLC con China apostó ir por Japón.
De acuerdo con Salazar, a Japón se paga un arancel de entre el 20% y 30% y tras la firma con China y Corea del Sur indica que “van dos de tres, vamos ahora por Japón que ahora nos toca. Ya lo tendrá que hacer el otro Gobierno, pero en todo caso hay una tarea pendiente”.