Portacontenedores con bandera de Singapur arribó el sábado, carga productos ecuatorianos de exportación y seguirá a puertos de México para luego volver a Asia.
Al puerto ecuatoriano de aguas profundas de Posorja, operado por DP World, llegó la embarcación de mayor tamaño y capacidad que ha arribado al país andino: el buque APL Fullerton, de la naviera CMA CGM.
Este portacontenedores, con bandera de Singapur, partió desde Asia para navegar por la región en países como México, Colombia, Perú y llegó a Ecuador el sábado 14 de septiembre del 2024.
DP World detalló que el buque -con una eslora (longitud) de 397,88 metros y una manga (ancho) de 51 metros- es la nave más grande que hasta la fecha ha recibido Ecuador y toda la costa oeste del Pacífico Sur.
Y hace la comparación de que su longitud es superior a la suma de tres canchas de fútbol profesional, cada una de 105 metros de largo. Además, cuenta con una capacidad máxima de 17.292 TEU.
A través del servicio naviero Asia Central South America 1, un servicio exclusivo del puerto de Posorja hacia el mercado asiático, en el portacontenedores APL Fullerton se exportaron productos como camarón, banano, madera, cacao, minerales, entre otros.
Después de recalar en Posorja, el buque continuará hacia los puertos de México, para posteriormente retornar a Asia.
Y destaca que esta no es la primera vez que DP World Posorja ha hecho posible la recalada directa y exclusiva de naves vanguardistas que han llegado a la región. A la terminal pública ya han arribado importantes embarcaciones:
1. CMA CGM de Argentina, en diciembre de 2022, que entonces era el de mayor tamaño y capacidad en ingresar al país, con una eslora de 366 metros y capacidad para movilizar 15.000 TEU.
2. Tres buques de la línea naviera CMA CGM propulsados por gas natural licuado, combustible que mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, entre junio y julio de 2023.
3. El último hito fue el buque CMA CGM Alexander von Humboldt que superó los 16.020 TEU y arribó a la terminal de Posorja hace exactamente un año, en septiembre de 2023. Con 396 metros de eslora, el equivalente a casi tres veces el tamaño del edificio más alto de Ecuador (The Point), se transformó en el primer ultra large container vessel (UCLV) en llegar a un puerto ecuatoriano.
4. Ahora es el megabuque APL Fullerton, con una capacidad de 17.292 TEU.
“Seguimos consolidando a Posorja como un punto de embarque estratégico en la región. El arribo de estos megabuques de gran dimensión y capacidad aporta al comercio exterior ecuatoriano y fortalece la competitividad del país frente a importantes mercados como el de Asia”, indicó Carlos Merino, CEO de DP World en Ecuador y Perú.
La empresa destaca que la llegada de buques como el APL Fullerton es posible por los atributos de la terminal de DP World Posorja, como su profundo y expedito canal de acceso marítimo, su ubicación estratégica, una infraestructura moderna equipada con grúas pórtico eléctricas de gran tamaño y tecnología avanzada que cumple con altos estándares de seguridad, así como su eficiencia operativa.
“Todo ello ha llevado al puerto a ser reconocido -por tercera vez consecutiva- en el prestigioso ranking Container Port Performance Index (CPPI) del Banco Mundial, en el que actualmente se posiciona como la número 3 entre las terminales más eficientes de la región y la número 37 a nivel mundial”, indica en un comunicado.