Richard Salazar, director ejecutivo del principal gremio de bananeros ecuatorianos, aseguró que no se quedó fruta en el país andino y que tampoco hubo pérdidas para el sector.
Durante los quince días que duró la sanción de cinco empresas ecuatorianas que exportan banano al mercado ruso no se perdió fruta y tampoco se registraron pérdidas para el sector, aseguró Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano de Ecuador (Acorbanec).
Estas cinco empresas son parte de alrededor de 50 que exportan la fruta a Rusia, pero las compañías que fueron sancionadas representan el 25% de esos envíos totales, es decir, cerca de 1,4 millones de cajas semanales, especificó Salazar. Reiteró que pese a las restricciones que sufrieron las empresas esa fruta no se quedó en el país y logró ser exportada a Rusia, a través de otras empresas, y a otros mercados.
“Se exportó a través de otras empresas a Rusia y otra parte a otros destinos sobre todo Medio Oriente y Asia Central. No se quedó fruta”, afirmó el titular de Acorbanec. Con el 21% de las exportaciones de banano ecuatoriano, Rusia es el primer país de destino de la fruta.
La sanción a las empresas ecuatorianas se debió a la supuesta detección de moscas jorobadas en los cargamentos de estas compañías, argumentaron las autoridades rusas, aunque en su momento la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), aseguró que la mosca jorobada “no es una plaga agrícola del banano y no ataca ni afecta a los cultivos”.
El levantamiento de la sanción fue anunciado por las autoridades rusas el viernes 16 de febrero y fue ratificado el lunes 19 de febrero tras la revisión de los protocolos fitosanitarios en una reunión técnica entre Agrocalidad y el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia.
Sin embargo, pese a que las empresas ya están habilitadas nuevamente para exportar a Rusia, Salazar señaló que la reanudación de los envíos se dará entre este jueves y el sábado.
Por su parte, Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, resaltó el levantamiento de la sanción a las empresas ecuatorianas. “Nuestros planes y protocolos fitosanitarios garantizaron el levantamiento de la sanción.
“Estamos posicionando al más alto nivel todos nuestros procesos de certificación con el compromiso de mantenernos en la ruta de la calidad y fitosanidad”, señaló el funcionario.