Danilo Palacios, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería, también confirmó que aplazó importación de maíz hasta tener nuevo informe y que se está a tiempo, si se autoriza esta semana llegará en diciembre.
El 24 de septiembre pasado, el ministro de Agricultura de Ecuador, Danilo Palacios, aprobó la importación de 95.000 toneladas de maíz frente a la supuesta escasez del producto. Pero el 4 de octubre, productores maiceros aseguraron que el funcionario aplazó dos semanas el proceso para levantar nueva información.
Aunque el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguraba que la importación seguía en pie, Palacios confirma esta situación del maíz y también analiza otros temas que impactan al agro, como la sequía y las plagas en una entrevista para el diario ecuatoriano El Universo.
- ¿Hubo o no el aplazamiento de la importación de 95.000 toneladas de maíz?
Con base en la primera información dada daba para autorizar la importación y detectamos un déficit de alrededor de 150.000 toneladas, no 300.000 como decía la industria, siendo lo más cautos en nuestra decisión decidimos autorizar 95.000 toneladas.
El consumo del producto son 113.000 toneladas por mes, ni siquiera es el consumo de un mes. Acudí a una reunión en Los Ríos, donde productores me dicen: ‘Ministro, esa información está equivocada, hay más producto’. Activé a la gente en las distritales para hacer una nueva auditoría que me la están entregando (en estos días).
Nosotros vamos a actuar a lo que técnicamente los números den. En una primera revisión da para importación, en una segunda que la voy a recibir, si da para hacer la importación, vamos a hacer la importación.
¿Qué va a pasar mañana si no tenemos el producto?, ¿quién va a ser el responsable de eso, quién va a cuidar al consumidor? Enseguida van a señalar al ministerio o al ministro, al presidente o al Gobierno.
- ¿Con esa información va a conocer otro consejo consultivo del maíz?
Voy a hacerlo de esa manera, porque hay una confusión, se habla de que estamos defendiendo a los industriales y realmente los que participan más en la cadena son los productores de maíz, de cerdos, de pollos y de huevos.
Esa reunión que estoy pretendiendo hacer previa va a ser con los productores. Va a ser esta semana. Primero la reunión con los productores y luego el comité.
- ¿Con este aplazamiento, si se aprueba la importación, alcanzará a llegar el maíz en los tiempos que requiere la industria?
Estamos todavía a tiempo, esta semana si se autoriza va a llegar en la segunda o tercera semana de diciembre
- ¿Cómo va Ecuador con el cumplimiento del reglamento europeo de productos libres de deforestación que se aplicaría desde diciembre?
Ecuador va a ser el primer país en poder cumplir en un 60% con la condición. Estamos haciendo un trabajo conjunto con la empresa privada, con Anecacao, el 30% de nuestros productos se vende a Europa y de ese 30%, el 60% ya cumple con el tema de trazabilidad.
Ecuador puede cumplir con todo ese volumen, ese 30%, estamos en la etapa de hallar la forma, la tecnología para poder comprobar la trazabilidad, eso depende mucho de las fotografías satelitales y la georreferenciación.
- ¿Se hablaba de un registro único también?
Sí, otra de las distinciones que tenemos en el tema de cumplir con todas estas medidas es que Ecuador es el único país en el que consta en su Constitución, desde 2016, que todos los productos tienen que ser producidos cuidando el medioambiente, y sin temor a equivocarme creo que Ecuador es el país que está mejor preparado dentro de la región para poder cumplir con todos estos temas de trazabilidad.
- ¿Con el 40% restante de productos que faltaría por completar?
El tema de poder conseguir la tecnología para confirmar las áreas que están no reforestadas, que se cumpla con todos los requisitos de Europa, de nuestra producción el 80% de nuestros productos cumple y lo que se requiere para Europa no es ese porcentaje.
Ahora hay que pensar en el futuro, en esta preocupación que existe hoy día, de cuidar el medioambiente, de ver cómo vamos a alimentar al mundo.
- Ecuador pasa por complicaciones climáticas, ¿cómo ha afectado la sequía al agro?
Más nos ha afectado en los rendimientos, pérdidas totales de áreas no han sido tan significativas porque no hemos llegado a niveles tan graves.
Las últimas lluvias, pocas, han ayudado a que se reactiven estas zonas que las teníamos identificadas con estrés hídrico, tenemos 100.000 hectáreas que están afectadas con este tema de estrés hídrico, se perdieron también áreas por el tema de incendios, pero en sí en la parte agrícola no se ha sentido tanto.
El tema ha tenido más afectaciones en los rendimientos, calculamos que en cada cultivo, dependiendo de la zona, hay una pérdida de entre el 20% y 40% del rendimiento de los cultivos más afectados por el tema de intensidad de luz solar, esto hace que la planta se estrese, que guarde las reservas y que no dé el fruto, eso hace que los rendimientos bajen.
- El banano viene advirtiendo de esa baja de rendimiento por racimo.
Sí, eso está en alrededor del 20%, hemos cumplido con todo este año, por suerte el precio ha estado bien, los productores han tenido la oportunidad de poder fertilizar y dar todo el cuidado necesario, pero el clima nos ha jugado en contra.
- El banano también presenta el problema del moko. ¿Cómo ha afectado su productividad?
Hemos ido monitoreando desde Agrocalidad con drones, la última información es que habíamos ya evaluado alrededor de 45.000 hectáreas en la zona de Los Ríos, más o menos el porcentaje de afectación es el 8%, en las provincias de El Oro y Guayas son pequeños focos que se presentan y que no van más allá de 100 hectáreas.
Lo bueno del moko es que no es como el Fusarium raza 4, que no está en nuestro país, de que se puede recuperar el área; si hacemos de buena forma el protocolo, después de cuatro meses a seis meses puede volver a sembrar.
- ¿Cuál es el área afectada actualmente por el moko?
Son 3.000 hectáreas en la zona de Los Ríos.
- ¿Subió desde la última información?
Sí, la vez pasada hablábamos de 500 hectáreas. Hay que también explicar algo, no habíamos hecho todavía la cobertura de todo ese hectareaje que hoy día tenemos, creo que vamos a tener la posibilidad de contar con toda la información de las 70.000 hectáreas que hay en la provincia de Los Ríos hasta diciembre o antes, pero con base en lo que tenemos nos da el 8% del área afectada.
- ¿Y en las otras provincias se indicó que el moko se detectó en 15 provincias?
Es mínimo, en El Oro no son más de 30 hectáreas; Guayas, una finca de 50 hectáreas, pero no son 50 hectáreas sino x número de plantas. Realmente no ha crecido por gran suerte en estas otras provincias y tenemos que estar atentos.