Esta es la cuarta ocasión que se solicita un panel de solución de controversias del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del T-MEC.
El gobierno de Estados Unidos demandó al gobierno de México la instalación de un panel de controversias para resolver la queja laboral que se presentó en contra de la empresa Pirelli.
Esta es la cuarta ocasión que se solicita un panel de solución de controversias del Mecanismo de Respuesta Rápida Laboral del T-MEC, el primero fue en la mina San Martín, le siguió el caso del call center Atento; uno más fue la minera Camino Rojo y este nuevo en contra de Pirelli.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció ante la diferencia que existe en la manera como se trató la queja de Pirelli que se presentó el 23 de agosto, ahora piden pasar a la instalación de un panel.
“Hasta la fecha, en al menos 22 casos, Estados Unidos y México han podido cooperar para abordar con éxito las violaciones de los derechos laborales en las instalaciones mexicanas en cuestión. Sin embargo, no podemos hacerlo en este asunto y, por lo tanto, Estados Unidos ha determinado que es apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de las leyes laborales mexicanas por parte de las instalaciones”, detalló la funcionaria estadounidense.
"Este anuncio pone de relieve el compromiso de la administración Biden-Harris de empoderar a los trabajadores y exigir responsabilidades a las corporaciones", afirmó la embajadora Katherine Tai.
Destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es una herramienta de aplicación fundamental para defender los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.
“Si bien seguimos comprometidos a colaborar con el gobierno de México para encontrar una solución, nuestra prioridad es la aplicación del acuerdo sectorial que cubre la industria del caucho en Pirelli y la plena protección de los derechos de los trabajadores a la libertad de asociación y la negociación colectiva en la planta”, apuntó.