Estas alianzas son parte de los esfuerzos del BID y otras instituciones internacionales y regionales de desarrollo para aumentar su nivel de cooperación con el fin de mejorar las sinergias y movilizar más capital privado para ayudar a los países en desarrollo a cumplir objetivos de desarrollo sostenible.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha anunciado tres nuevas alianzas con organizaciones internacionales de desarrollo para apoyar el impulso a los mercados de bonos verdes en América Latina y el Caribe y otros mercados emergentes.
Estas alianzas son parte de los esfuerzos del BID y otras instituciones internacionales y regionales de desarrollo para aumentar su nivel de cooperación con el fin de mejorar las sinergias y movilizar más capital privado para ayudar a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos en virtud del Acuerdo de París y avanzar en sus objetivos de desarrollo sostenible.
En primer lugar, el Banco de Desarrollo KfW, en representación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, ha firmado una carta de intención con el BID para crear la Green Bond Partnership (GBP). La Alianza proporcionará dos millones de euros (US$ 2,1 millones) para que el BID financie medidas para desarrollar y promover estándares, mejores prácticas e instrumentos financieros para mejorar el desarrollo de los mercados de bonos verdes en América Latina y el Caribe.
Las dos instituciones se encuentran en las etapas finales de las negociaciones para concluir el acuerdo, que se basa en una colaboración de larga data entre el BID y Alemania para desarrollar mercados de capital verde en la región.
La Alianza también fortalecerá la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP, por sus siglas en inglés) del BID y apoyará el desarrollo de capacidades, la estandarización y digitalización de la información sobre bonos verdes, y el apoyo regulatorio para taxonomías, así como la creación de una academia de conocimiento para facilitar decisiones de inversión bien informadas en este tipo de activos.
Iniciativa global de bonos verdes
El BID y BID Invest se han unido también a un grupo de otras seis organizaciones de desarrollo para apoyar los mercados de bonos verdes en mercados emergentes y economías en desarrollo, como parte de la Iniciativa Global de Bonos Verdes (GGBI) liderada por la Comisión Europea.
Se espera que el BID y BID Invest, como socios clave de la iniciativa para América Latina y el Caribe, canalicen recursos de GGBI para apoyar la originación de bonos verdes, proporcionar incentivos para apoyar el desarrollo del mercado y promover la adopción de procesos de verificación y el cumplimiento de estándares internacionales y armonizados de presentación de informes.
Además del BID y BID Invest, la cooperación incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, la Cassa Depositi e Prestiti de Italia o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entre otros.
Plataforma de transparencia de bonos verdes (GBTP)
Finalmente, para seguir respaldando la expansión de la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP) como una herramienta clave de informes para los bonos verdes a nivel mundial, cuatro organizaciones internacionales de desarrollo han respaldado una declaración conjunta expresando su apoyo para promover la adopción de la plataforma por parte de otros países fuera de la región de América Latina y el Caribe.
El BID y BID Invest lanzó la Plataforma de Transparencia de Bonos Verdes (GBTP) en abril de 2021. Desde entonces, la plataforma se ha convertido en una herramienta de información clave para los emisores de bonos verdes, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad.
La plataforma cubre actualmente el 80% del volumen del mercado de América Latina y el Caribe, habiendo agregado 235 emisiones de bonos verdes y sostenibles voluntariamente a la plataforma desde 13 jurisdicciones de la región.
Esta solución permite a los emisores construir un historial, aumentando la transparencia y generando confianza en el mercado de bonos verdes, al tiempo que promueve la armonización y estandarización de los informes de bonos verdes.