Esta es una de las primeras ocasiones en que el consejero delegado de Tesla ha delimitado claramente sus decisiones empresariales en función del resultado de la carrera presidencial en EE.UU.
Elon Musk ha apuntado que Tesla no invertirá más en su proyectada fábrica de México hasta después de las elecciones estadounidenses, ante el riesgo político de que una victoria del candidato republicano Donald Trump suponga la imposición de más aranceles a los productos fabricados en México.
"Creo que tenemos que ver cómo están las cosas después de las elecciones", ha comentado Musk, quien, no obstante, apoyó formalmente al expresidente a principios de este mes.
Esta es una de las primeras ocasiones en que el consejero delegado de Tesla ha delimitado claramente sus decisiones empresariales en función del resultado de la carrera presidencial en EE.UU.
"Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Así que no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Tenemos que ver cómo se desarrollan las cosas políticamente, ha argumentado.
La decisión de Musk pone de relieve el riesgo político al que se enfrenta México, que se ha beneficiado de las políticas de nearshoring del presidente Joe Biden.
También plantea interrogantes sobre el futuro del crecimiento de la industria de los vehículos eléctricos, apuntalada en Estados Unidos por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Musk apoyó a Trump poco después de su intento de asesinato y se comprometió a hacer cuantiosas donaciones a un comité de acción superpolítica para contribuir a su campaña electoral. No se sabrá si ha contribuido o no hasta que el America PAC se presente ante la Comisión Electoral Federal el 15 de octubre.
Cuando se le preguntó sobre cómo podría afectar a Tesla una presidencia de Trump, Musk no se pronunció sobre cómo afectaría al fabricante de automóviles el plan de Trump de recortar el IRA. El negocio de Tesla ha recibido un gran impulso a través de la fabricación y créditos fiscales a la inversión a través de la IRA.
"Sería devastador para nuestros competidores y perjudicaría ligeramente a Tesla", ha expresado Musk sobre el recorte o la reversión del IRA.