La empresa Mr. Cuy prevé enviar 1.000 cuyes al mes y 5.000 desde 2025. Su diferenciador es que no congela el producto.
Hace dos años, surgió en Nueva York la idea de negocio que hoy se concreta con la marca Mr. Cuy: la exportación de 800 cuyes a Estados Unidos. Con ello se busca acercar el producto a los ecuatorianos residentes en Norteamérica y ganar mercado en donde el competidor directo es el vecino Perú.
Desde Guayaquil partió esta primera carga el martes 19 de marzo por la tarde con destino a Nueva York, desde donde se va a distribuir en las tiendas estadounidenses este producto procedente de varias zonas de la provincia del Azuay.
“Justo cuando enviaba la primera carga me puse a hacer cuentas que fueron 665 días que iniciamos en esto. Fuimos construyendo un proyecto (para lo cual) nos preguntamos qué es lo queremos llevar a nuestros migrantes, cómo y por qué, así inició el tema del cuy”, cuenta el ecuatoriano Galo Tenezaca, que es el representante legal de Mr. Cuy.
Para llegar al destino final esta exportación tuvo que pasar por Miami, de acuerdo con Tenezaca, “es el puerto de ingreso”, y en donde la tarde del jueves 21 de marzo pasó por todas las inspecciones. “La carga ya está nacionalizada. Legalmente este rato ya está en EE. UU. Hoy puedo decir que casi la misión está cumplida...”.
Este ingeniero agrónomo junto a dos amigos se encaminaron en este proyecto: Omar Bohojorque se encarga de la comercialización en Estados Unidos, mientras que Diana Sanmartín se ocupa de la parte legal.
Según Tenezaca, con este proyecto no solo se trata de llevar un producto para los compatriotas sino que esto se complementa con uno de los emblemas de la marca, ya que por experiencia propia sabe que el “cuy de allá no es el que está acostumbrado a comer en Ecuador.
Para nosotros el cuy es parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones por eso uno de los emblemas que manejamos es "Mr. Cuy, una marca con sabor, exportando tradición, cultura a través de nuestra gastronomía". Es lo que queremos transmitir al migrante que está a 20, 25 años allá, no solo es el tema del cuy como tal sino que recuerde ese sabor que lo hace característico y único al cuy azuayo”.
Y es que una de las características del cuy que envían -de acuerdo con Tenezaca, es que va empacado al vacío y no va congelado, pero sí refrigerado, para de esta manera mantener el sabor y frescura.
En un inicio el envío será únicamente por vía aérea y conforme vaya aumentando la producción no descartan enviar por vía marítima. Entre 780 gramos y 800 gramos es el peso del cuy que será comercializado en Estados Unidos.
En este primer envío, según el cuencano, fueron muestras de cuyes de los diferentes cantones y parroquias de Azuay, entre ellos, Oña, Santa Isabel, Molleturo, Nabón y de los alrededores de la planta, que son los principales productores, y está ubicada en la parroquia Remigio Crespo, en el cantón Gualaceo. El monto destinado para la inversión de la planta es de aproximadamente US$ 160.000.
En este inicio esperan exportar 1.000 cuyes mensuales e ir incrementando “poco a poco” y para el próximo año esperan llevar 5.000 cuyes mensualmente. “Para eso nos estamos preparando, por eso el acercamiento con los productores para que se vayan preparando, mejorando”.
Y como parte de esa preparación comenta que hay una alianza público privada, además que han firmado convenios con las universidades que se van a encargar de capacitar a los productores en el campo para mejorar la producción y de esta forma garantizar la calidad del cuy.
Indica que actualmente han identificado que en sus bases tienen cerca de 500 productores. “Esa economía familiar de las zonas rurales es la que hemos sumado a esta cadena que hemos construido, a este canal de comercialización, a un mercado más estable”.
De acuerdo con Tenezaca, Perú es competidor directo para Ecuador en el tema del cuy. En 2023 el país vecino exportó cerca de 8,4 toneladas. “Ellos son nuestra competencia directa, pero el cuy que ellos llevan (tiene) el sabor distinto y va congelado, nosotros hemos hecho el esfuerzo de llevar un cuy fresco y sobre todo con el sabor característico del Azuay”.
El cuy pertenece al grupo de productos carnes, leches y elaborados, de acuerdo con la clasificación del Banco Central de Ecuador.
Según información compartida en 2023 por el Viceministerio de Promoción de Exportaciones e Inversiones, entre el enero de 2018 y abril de 2023, Ecuador exportó un monto total de US$ 537.000 en este producto. Hace dos años años la exportación del cuy representó el 8,57%.
Para la distribución en los supermercados de Estados Unidos, Tenezaca comenta que están en las condiciones de poner el producto “en cualquier percha americana”, porque van cumpliendo la normativa ecuatoriana y la estadounidense.
Asimismo, señala que en el desarrollo del proyecto vieron que pueden darle “una oportunidad al migrante ecuatoriano para que lo vea también como un punto de negocio” para lo cual ya han creado un grupo de personas que desean distribuirlos, incluso ya hay interesados en darle un valor agregado: asarlo, lo que también es parte de los planes de la marca para más adelante.
Además de llegar a Nueva York, Nueva Jersey, Queens, Tenezaca dice que han identificado un nuevo polo de migración de ecuatorianos en un sondeo que realizaron y es adonde más adelante también esperan llegar, a Minneapolis.
Para el 11 de agosto fueron invitados por la Cámara Ecuatoriana Americana a participar en el evento del mes de la ecuatorianidad en un festival gastronómico, para lo cual también ya empezaron con los preparativos.