Pasar al contenido principal

ES / EN

Estiman crecimiento del 8% en el comercio electrónico chileno durante 2024
Jueves, Abril 25, 2024 - 16:00
crédito foto CCS

Las proyecciones para el sector para este año en ventas online, incluyendo bienes y servicios, podrían superar los US$ 11.000 millones.

Luego de dos años complejos, las cifras macroeconómicas recientes muestran favorables perspectivas para el comercio electrónico chileno en los próximos trimestres, comenzando con el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 4,5% de febrero.

“El sector servicios mantiene parte de su dinamismo, particularmente el relacionado a turismo y viajes, aún en recuperación luego de las fuertes caídas experimentadas durante la pandemia. En el caso del comercio de bienes, se encuentra en etapa de recuperación tras dos años de un largo ajuste, y la expectativa es que irán de menos a más al menos hasta el tercer trimestre”, indicó Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En el marco de la decimosexta versión del eCommerce Day Santiago, organizado por la CCS y el Ecommerce Institute, Soublette valoró los avances del comercio electrónico en el país sudamericano, señalando que “hemos avanzado considerablemente en este tema. No podemos ignorar el enorme progreso experimentado en la logística de última milla y la gestión eficiente de inventarios. Sin embargo, sabemos que aún queda mucho por hacer y cada año el entorno internacional nos desafía a superarnos.”

CRECIMIENTO CONSTANTE

Marcos Pueryrredon, presidente del eCommerce Institute, destacó que “hoy las empresas han dado un salto cualitativo y cuantitativo enorme donde Chile, junto con Brasil, México, Argentina y Colombia, son de los países con el ecosistema más maduro de la región”.

Las cifras por ahora son buenas, recalca Pueyrredón, pero lo relevante es mantener el crecimiento constante.

“Y yo creo que se va a acelerar este crecimiento, porque están entrando otros verticales que son B2B (business to consumer), direct to consumer y el B2B2C -el modelo de comercio electrónico business to business to consumer que conecta a los proveedores de productos o servicios con los consumidores finales- mientras que el B2C sigue creciendo en forma saludable, constante y a una tasa mucho más alta que el retail tradicional. Vemos que el retail tradicional decrece, y el e-commerce crece”, detalla Pueyrredón a AméricaEconomía. 

Así, el comercio electrónico está aumentando participación en los canales tradicionales con una base instalada más grande y la incorporación nuevas categorías que, conforme ingresan van a ayudar a acelerar nuevamente este crecimiento y haciendo que que el ecosistema siga madurando, añade el directivo.

“Hoy lo que tenemos es volumen y está el desafío de que ese volumen siga creciendo en forma rentable y sustentable. La rentabilidad es el gran desafío que tenemos a nivel de la penetración de los canales digitales, y para eso, obligatoriamente, el digital tiene que impactar en el offline”, asegura Pueyrredón. 

El presidente del eCommerce Institute destaca a jugadores latinoamericanos que superan el 20% de su facturación en los canales digitales. “No tenemos nada que envidiarles a ecosistemas como Estados Unidos, Canadá o Europa”, agrega. 

Tras 25 años de existencia de este instituto y 15 versiones del eCommerce Day – más un libro digital de reciente publicación sobre los aprendizajes- Pueyrredón asegura que la madurez del ecosistema se mide por la cantidad de marketplaces, pero también de players. Y, más decidor aún, “la cotización de las empresas que están en bolsa está determinada también por cómo son y cómo comunican sus estrategias de transformación digital”, finaliza 

ESCENARIO ACTUAL Y PROYECCIONES

Durante el encuentro, el gerente de Estudios de la CCS, George Lever, indicó que las ventas on line en Chile podrían superar los US$ 11.000 millones, incluyendo bienes y servicios

Con ello, la expectativa de la Cámara se sitúa en un crecimiento en torno al 8% para este año en el comercio electrónico, “superando con holgura la expansión en torno al 3% que tendría el comercio físico” en igual período. 

A partir de 2025, en tanto, el gremio espera volver a ver tasas de dos dígitos en la actividad online.

Respecto de los desarrollos recientes por parte de los consumidores, el gerente de Estudios de la CCS destacó el crecimiento del segmento socioeconómico D (medio bajo) dentro del total de compradores, pasando de una participación del 19% a un 37% en menos de 5 años. 

Además, se indicó que entre los atributos que buscan los consumidores online, se detectó que lideran los precios y ofertas (51%), despacho rápido (33%) y disponibilidad de productos (31%). En cuanto al tipo de tiendas preferidas, destacan los grandes retailers (66%), supermercados (41%) y luego marketplaces (38%).

A nivel internacional, Sebastián Iturriaga, retail vertical leader Chile de NielsenIQ, destacó que los tres países donde se le da mayor importancia al e-commerce en productos de consumo masivo son Colombia (6,7%), Chile (6,1%) y Perú (5,2%) y que éste está creciendo a dos dígitos en todos los países, excepto en Brasil. La participación del e-commerce es aún mayor en bienes durables donde, según Iturriaga, en Chile un 50% de las ventas se realiza por canales online. 

“Se ha hablado del comercio unificado y cómo juntar las dos realidades, la experiencia real con la experiencia digital, ya que el límite es cada vez más difuso. En vez de hablar de e-commerce se podría hablar de commerce day”, propone uno de los expositores, Felipe Silberstein, Head of Platform Strategy de la firma de sofwtare Apply Digital.

El eCommerce Day es el principal encuentro de la industria de los negocios por internet con presencia en 18 países de la región. En el encuentro participan además diversos expositores nacionales e internacionales. Esta versión 2024 continuará hasta este viernes con workshop temáticos y el eCommerce Day Experience, que invita a conocer por dentro las operaciones de empresas líderes en este ámbito. 


 

Autores

AméricaEconomía.com