Pasar al contenido principal

ES / EN

Fibras mexicanas muestran retorno de 9% en Bolsa en 2023
Miércoles, Abril 5, 2023 - 15:15
Fibras en México foto de  El Economista

Se espera que el ciclo de altas tasas de interés termine el próximo año, beneficiando al sector inmobiliario. La bonanza se explicaría por el fenómeno del nearshoring, o relocalización de cadenas productivas.

Los Fibras, medidas por el índice sectorial S&P/BMV Fibras, están recuperando su fortaleza. En lo que va del año y durante el primer trimestre han generado ganancias en su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre enero y marzo acumularon un retorno de 9.1% para ubicarse en 261.05 unidades, ello a pesar de los incrementos en la tasa de interés de referencia que alcanzan niveles récord de 11.25% en México, pero beneficiadas por la demanda generada por el nearshoring, dijeron especialistas.

“Hay una fortaleza marcada entre los fibras en lo que va del 2023 por las altas expectativas de demanda y ocupación derivadas del nearshoring, no solamente para el segmento industrial sino para el resto de sectores inmobiliarios, como centros comerciales y oficinas”, dijo Armando Rodríguez, director general de Signum Research.

Roberto Solano, coordinador de análisis bursátil en Monex Casa de Bolsa, comentó que a pesar de los retos que enfrentan los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) en el plano económico por las tasas de interés y la inflación ya reportan resultados destacados como ocupación por arriba del 90% en el caso de los centros comerciales y hasta 100% en algunos mercados inmobiliarios del segmento industrial.

Industriales, los ganadores

Durante los primeros tres meses del 2023, en su mayoría, los fibras industriales son los que acumularon el mayor rendimiento en el mercado de valores. Aunque FibraHotel encabezó las ganancias bursátiles, con un retorno de 30.71 por ciento.

En la lista siguen Prologis (+18.71%), Terrafina (+16.80%); Fibra Uno (+9.63%) -la firma opera 6 millones de metros cuadrados de espacio industrial, sin contar otros segmentos-.

Para ambos especialistas, el sector industrial lidera la demanda de espacios; el sector comercial se recupera al igual que el hotelero e incluso, algunos ya superaron el rezago generado por los cierres decretados a partir de la pandemia de Covid-19 ante una mayor movilidad de las personas. El sector de oficinas está validando “el anhelado punto de inflexión” en sus tasas de ocupación.

Armando Rodríguez añadió que la clara recuperación en las tasas de ocupación y en las rentas de los Fibras debería traducirse en mayores ingresos y en distribuciones atractivas.

Y mencionó que los factores que seguirán incidiendo en el desempeño de estas figuras de inversión inmobiliaria son las fluctuaciones en el tipo de cambio e inflación. Aunque enfatizó que el ciclo de tasa de interés récord está cerca de finalizar, por lo que hacia el 2024 este factor ya no jugará en contra de los fideicomisos inmobiliarios.

Mientras que para los Fibras que tienen pasivos en moneda extranjera hay una ganancia cambiaria por la apreciación del tipo de cambio, lo cual puede redundar en mejores distribuciones.
 

Países

Autores

El Economista