El informe de la firma de innovación y el BID resalta que estas dinámicas reflejan una estabilización del mercado, hacia la solidez y la resiliencia a largo plazo. Las economías que agrupan al mayor número de fintech son Brasil, México y Colombia, con un 57% del total.
Un reciente informe de la firma de innovación Finnovista y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela la importante expansión del ecosistema fintech en América Latina y el Caribe (ALC), caracterizada no solo por un aumento en la cantidad de empresas emergentes, sino también por una diversificación de segmentos, modelos de negocio, capitalización y tecnologías habilitantes.
Las plataformas fintech de la región alcanzaron un récord de 3.069 empresas en 26 países. En comparación con 2017, la evolución del ecosistema fintech en la región revela un crecimiento de más de 340% en el número de emprendimientos fintech.
El informe resalta que estas dinámicas reflejan una estabilización del mercado, hacia la solidez y la resiliencia a largo plazo. Las economías que agrupan al mayor número de fintech son Brasil, México y Colombia, con un 57% del total.
En términos de segmentos, en el período analizado (2017-23), se observa que los segmentos Pagos y Remesas (632 empresas, 21% del total de empresas de la región); Préstamos (591, 19%), y Gestión de Finanzas Empresariales (413, 13%) se mantuvieron como líderes indiscutibles, ocupando de manera ininterrumpida los tres primeros puestos y experimentando crecimientos anuales promedio de 24%, 31% y 28%, respectivamente.
Si bien la inversión de capital de riesgo disminuyó desde el último informe de 2021 en la región, el porcentaje de inversión en fintech aumentó dentro del rubro tecnológico, creciendo 46% hasta alcanzar US$ 1.873 millones.
Los emprendimientos están diversificando sus fuentes de financiamiento y explorando nuevas estrategias de crecimiento, como fusiones y adquisiciones.
El acceso a financiamiento es un reto crucial para un 20% de las plataformas consultadas en el presente estudio, lo que pone de relieve la importancia de alinear las estrategias de financiamiento con las expectativas y capacidades del mercado.
La tendencia hacia fuentes de financiamiento más institucionales, junto con la presencia creciente de inversiones de capital de riesgo –tanto locales como internacionales–, sugiere un optimismo cauteloso.
Sin embargo, el desafío más marcado para el sector sigue siendo la escalabilidad, identificada como tal por un 41% de las empresas fintech encuestadas en el marco de este estudio.
El entorno dinámico descrito en la publicación, complementado por la capacidad del sector fintech de habilitar eficiencias en otros sectores económicos, pone de manifiesto la importancia de monitorear la evolución de las tecnologías financieras disruptivas –por ejemplo, los criptoactivos y las finanzas abiertas–, ya que prometen reconfigurar el panorama de las finanzas tecnológicas en la región y generar nuevas oportunidades de negocio.
Asimismo, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el sector fintech emerge como un actor clave, con potencial para contribuir al desarrollo de una arquitectura financiera orientada a la sostenibilidad y la inclusión económica y social de la región.
El 79% de las empresas manifiestan generar un impacto positivo en al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por otra parte, el documento resalta la capacidad de las plataformas de generar procesos de cambio en temas de género e inclusión financiera.
Por ejemplo, en la encuesta realizada en 2020, un 15% de los emprendimientos fintech en ALC se acercaba a una representación equitativa de género en sus equipos de trabajo, mientras que en la encuesta de 2023, un 27% de las empresas en ALC reportó contar con más del 50% de mujeres en su fuerza laboral.
El informe destaca las oportunidades para profundizar las sinergias sectoriales entre las empresas fintech y las instituciones financieras hacia una integración más profunda del ecosistema financiero.
El 61% de las fintech de la región está colaborando con el sector financiero tradicional, aunque la percepción del 49% de las plataformas es que esta es una relación débil.
En términos de política pública, el estudio actualiza información sobre el estado regulatorio de segmentos específicos y el uso de innovaciones regulatorias como los hubs de innovación y los sandboxes regulatorios.
Al comparar con el informe más reciente (publicado en 2022), se encuentran 13 hubs de innovación, 9 sandboxes regulatorios y la emisión e implementación de la Ley Fintech de Chile.
Asimismo, Colombia avanzó en la creación de una hoja de ruta y la regulación de las finanzas abiertas.
El informe también presenta la evolución de la percepción de la industria respecto del entorno regulatorio y analiza datos novedosos recabados en una encuesta dirigida a autoridades financieras.
La regulación desempeña un papel clave en propiciar un entorno seguro y favorable para la expansión de las fintech, abordando al mismo tiempo los desafíos y riesgos propios de estos modelos innovadores, así como tecnologías digitales y basadas en datos.
Apenas el 38% de las plataformas fintech encuestadas en el marco de este estudio considera que la regulación es adecuada.
Por otra parte, un 66% de los reguladores financieros encuestados reportan contar con una estrategia institucional que aborda la innovación en el sector financiero, mientras que 59% cuenta con un área o dependencia específica dedicada a este propósito.
Esta publicación redobla los esfuerzos del Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Iniciativa FintechLAC para informar el quehacer público y promover entornos de política y regulatorios propicios que permitan el desarrollo del ecosistema fintech.
La financiación de este trabajo estuvo a cargo de la Red FintechLAC, la primera red público-privada del sector fintech y las finanzas digitales en ALC.