Se trata de la iniciativa “Parque Eólico Altos de Tablaruca”, por medio del cual se buscaba construir y operar un parque eólico con 38 aerogeneradores y una vida útil de 35 años entre las comunas de Chonchi y Quellón, el cual tendría una potencia instalada de hasta 304 MW.
La empresa estadounidense, Atlas Renewable Energy, desistió de seguir adelante con ka evaluación de un proyecto de energía eólica por US$325 millones en Chiloé, luego que diversos cuestionamientos de organismos públicos le llevaran a retirar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Se trata de la iniciativa “Parque Eólico Altos de Tablaruca”, por medio del cual se buscaba construir y operar un parque eólico con 38 aerogeneradores y una vida útil de 35 años entre las comunas de Chonchi y Quellón, el cual tendría una potencia instalada de hasta 304 MW.
Sin embargo, y según consigna Ex Ante, fueron más de 10 organismos públicos los que presentaron diversos cuestionamientos a la iniciativa de energía verde, a lo que la empresa con base en EEUU decidió retirar el pasado miércoles el proyecto que fue ingresado el 31 de mayo a tramitación ambiental.
Uno de los entes mencionados es la Conaf, que habría dado decenas de observaciones mediante oficio.
Entre los aspectos señalados, está el considerar las plataformas de montaje de los aerogeneradores, “ya que se encontrarán desprovistas de vegetación, con lo que se afectará los flujos hídricos del área y con los consecuentes efectos sobre la vegetación aledaña a los aerogeneradores”, cita Ex Ante.
Conaf también apuntó a que la empresa deberá entregar resultados de informes de monitoreo a las autoridades, con el fin de evaluar el estado de la reforestación que debe hacer y continuar por un período de, al menos, cinco años.
También esta el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), desde donde sostuvieron que existen grandes yacimientos con varios eventos de ocupación. Por ello, “el impacto ambiental del proyecto no es bajo”, y pide considerar medidas para conservar el patrimonio aledaño a las instalaciones.
Esta iniciativa, junto con la instalación de aerogeneradores, también cuenta con una canalización subterránea que transportará la energía hacia una subestación elevadora, para finalmente pasar a una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje (22kV) que conectará con el Sistema Eléctrico Nacional.
Atlas también cuenta con proyectos en Antofagasta (“Javiera” y “Sol del Desierto”) y en Colina (“Quilapilun”).
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) también presentó comentarios por la inversión de Atlas Renewable Energy en Chiloé, y según fuentes de Ex Ante, este sería uno de los factores de presión clave que llevó a retirar el proyecto del SEA.
Conadi dijo constatar que no se cuenta con información que permita identificar a los propietarios de predios donde se planeaba instalar las torres de la línea de alta tensión (LAT), y que se abrían omitido dinámicas de desplazamientos y sitios culturalmente significativos para algunas comunidades.
La Corporación cerró la puerta a una posible rectificación de la información dentro de la evaluación del proyecto, ya que según el organismo se requieren metodologías que exceden el tiempo de evaluación, lo que les llevó a considerar “que se requiere poner término anticipado a la evaluación del proyecto”.
Finalmente, desde Ex Ante añaden que en las últimas semanas, se realizaron manifestaciones de comunidades indígenas que se mostraron contrarias al proyecto eólico.