Los empresarios frutícolas de Chile presionaron para que Boric tratara un tema específico con Joe Biden, presidente de Estados Unidos: el destrabar el Systems Approach para la uva de mesa de exportación chilena.
En el marco de su visita a Estados Unidos, para participar de la Cumbre de Líderes APEP, el presidente chileno Gabriel Boric participó en el Foro de Inversión Responsable organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actividad tuvo como objetivo resaltar las oportunidades estratégicas de comercio e inversión brindadas por una mayor integración regional, con un enfoque en cuatro sectores clave: infraestructura sostenible, semiconductores, energía limpia y suministros médicos.
En este contexto, Boric aseguró que en Chile “estamos por el multilateralismo, estamos por un comercio justo, queremos avanzar y que esto se traduzca en mejoras concretas para la calidad de vida de nuestros pueblos”.
De acuerdo a información difundida por la Presidencia de Chile, el jefe de Estado remarcó, además, que “en escenarios de polarización, optamos por un comercio abierto; tenemos la red de tratados de libre comercio más amplia del mundo”.
El BID fue fundado en 1959 y es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.
También realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.
UVA CHILENA
En paralelo, durante la reunión que tuvo el presidente Boric con su par estadounidense, Joe Biden -en el Salón Oval de la Casa Blanca- le planteó destrabar el Systems Approach para la uva de mesa de exportación chilena a Estados Unidos.
El mundo frutícola y sus gremios estaban más que pendientes de que ese tema se mencionara en la reunión, ya que la aprobación de los protocolos está estancada desde finales de septiembre.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, sostuvo que desde el gremio “valoramos enormemente que el presidente Boric diera a conocer que este tema del Systems Approach, el que técnicamente se encuentra listo”.
Valenzuela explicó que con esa normativa los productores chilenos de Atacama, Coquimbo o Aconcagua podrán exportar uva de mesa a Estados Unidos con manejos agronómicos sin fumigación, permitiendo mayor competitividad y posicionamiento en este importante mercado.
“Queremos resaltar que la publicación de Systems Approach está técnicamente validada y consultada, y por decirlo de alguna forma, solo falta la firma, y eso es lo que solicitamos para poder dar comienzo a una temporada que sea exitosa para un rubro como la uva de mesa, que con esto recuperará su competitividad”, remarcó.