Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganfeng Lithium en pausa: Gobierno mexicano revoca concesiones y paraliza proyecto de extracción de litio
Jueves, Noviembre 9, 2023 - 12:43
AMLO. Foto: Andina.

Las obras de construcción de la planta de producción de la empresa china en el estado Sonora, valoradas en US$ 800 millones, no han comenzado, lo que ya hacía inalcanzable el objetivo de iniciar la actividad en 2023, incluso sin el desafío gubernamental.

Un reciente impulso en el plan del Gobierno de México de cancelar las concesiones de Ganfeng Lithium ha obligado a la empresa china a posponer indefinidamente su objetivo de comenzar a extraer el metal para baterías en el norte del país, dijo un ejecutivo de la compañía.

Las autoridades mineras mexicanas han emitido una notificación a las filiales locales de Ganfeng indicando que nueve de sus concesiones habían sido canceladas, diciendo que no había cumplido con los requisitos mínimos de inversión, informó la compañía en un reporte de agosto. 

"Una vez que el Gobierno nos comunicó su intención de emprender estas acciones, el calendario de desarrollo cambió", declaró el miércoles Peter Secker, responsable del proyecto Sonora Lithium, y añadió que la minera no puede continuar con sus planes hasta que se resuelvan las diferencias, para lo que no hay un calendario claro.

Las obras de construcción de la planta de producción de Ganfeng en el estado Sonora, valoradas en US$ 800 millones, no han comenzado, lo que ya hacía inalcanzable el objetivo de iniciar la actividad en 2023 incluso sin el desafío gubernamental.

El litio, componente esencial de los vehículos eléctricos, es codiciado por los fabricantes de baterías recargables de todo el mundo. En México, gran parte de las reservas del metal están atrapadas en depósitos de arcilla, lo que dificulta su extracción, y el país no lo produce en la actualidad.

Secker afirmó que la construcción de la planta de producción en el noroccidental estado mexicano Sonora, fronterizo con Estados Unidos, durará 18 meses y detalló que empezará a funcionar justo después, añadiendo que el único factor que ahora frena su inicio es la medida gubernamental.

Países

Autores

Reuters