José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), analiza las problemáticas que afronta el sector bananero en mercados internacionales.
El 26 de diciembre pasado José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), fue elegido copresidente del Comité Coordinador/Consejo Asesor del Foro Mundial Bananero (FMB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Es el primer ecuatoriano en ser seleccionado para un cargo similar en el Foro, en donde ha adelantado que centrará sus acciones a que los mercados internacionales, sobre todo el europeo, paguen el precio justo por la fruta.
En ese contexto, Hidalgo analiza las problemáticas que afronta el sector bananero en el mercado europeo y otros destinos, referentes al precio que reciben.
- ¿Cómo van las negociaciones con las cadenas de supermercados europeos para la exportación de banano ecuatoriano para 2025?
Ha sido un gran desafío que los supermercados europeos comprendan y acepten el verdadero costo de la sostenibilidad.
Actualmente, muchas cadenas todavía utilizan el banano como producto gancho, manteniendo precios bajos sin trasladar los costos reales al consumidor.
Esto perpetúa un círculo vicioso que no contribuye a mejorar las condiciones de producción de la fruta a nivel global.
Para abordar esta problemática, estamos desarrollando estrategias de comunicación global dirigidas al consumidor final, con el objetivo de sensibilizar sobre el costo real de la sostenibilidad y así impulsar cambios significativos en la valoración de la fruta.
- Durante estos últimos años, ¿qué avances ha tenido la campaña del sector bananero regional, incluido Ecuador, para qué los supermercados europeos paguen un precio justo por la fruta?
Si bien la materialización de la responsabilidad compartida a través de la utilización de la metodología de definición de precios de Fairtrade, por parte de los supermercados y tiendas de descuento, sigue siendo el objetivo principal a alcanzar; en los últimos años ha habido importantes avances. Aldi Süd y Sainsbury’s han modificado sus prácticas de provisión adaptándose a la metodología de Fairtrade.
Esta decisión de estos dos supermercados es un paso positivo en la dirección correcta, aun cuando, a la fecha, los demás minoristas se mantengan pasivos.
- ¿Qué impacto provoca en el sector bananero que los supermercados europeos no quieran pagar un precio justo?
El impacto es significativo y preocupante para los productores y exportadores de banano.
En los últimos años hemos observado que los requerimientos de los minoristas y las regulaciones de los mercados de destino constriñen a adoptar medidas con costos elevados que afectan a la sostenibilidad de las unidades productivas y de la actividad comercial.
De continuar un incremento sostenido de requerimientos, sumado a la ausencia de una verdadera responsabilidad compartida, se pone en riesgo el futuro de las plantaciones de banano de la región.
- Para el sector bananero, ¿qué factores inciden en el cálculo de un precio justo?
Un precio justo considera múltiples factores como los costos de producción, que incluyen el pago de un salario digno para los trabajadores, la adopción de los requerimientos establecidos en los estándares de certificación requeridos por los mercados de destino, la implementación de alternativas ante los límites máximos de residuos fijados por las autoridades, los incrementos de precios de los insumos y servicios necesarios para la producción y exportación, como flete, cartón, etc.
Un precio justo garantiza la sostenibilidad económica de una actividad que adopta medidas concretas en el eje medioambiental y social mientras se adapta a los requerimientos de los mercados internacionales.
- ¿Cuántas y cuáles cadenas de supermercado se han alineado a la metodología del Fairtrade?
Al momento, solamente Aldi Süd y Sainsbury’s han tomado acciones y medidas concretas para adaptar sus prácticas de compra a la metodología de Fairtrade, lo cual es celebrado por el sector bananero de la región.
Los demás minoristas y tiendas de descuento han únicamente manifestado un interés vacío por la sostenibilidad ya que en la práctica no modifican las conductas predatorias que reducen cada vez más los precios finales al consumidor a costa de los productores y exportadores de esta fruta.
- ¿Qué sucede con los supermercados de otras partes del mundo, como EE.UU., Asia y Medio Oriente? ¿Ellos sí pagan un precio justo por el banano ecuatoriano y de otros proveedores?
No. Este desafío está presente globalmente y en todas las cadenas de supermercados. Por ello debemos continuar liderándolo en todos los espacios en las diferentes regiones que consumen este producto.
Ahora, como copresidente del Foro Bananero Mundial, ¿qué gestión realizará para lograr que en Europa se alineen con la metodología Fairtrade?
Continuar impulsando en el Foro que reúne a los principales actores de la industria: productores, exportadores, supermercados, organismos de certificación y otros, los asuntos cruciales para garantizar la sostenibilidad del sector en todos sus ámbitos, como utilizar la metodología de Fairtrade como referencia para las prácticas de compras de los supermercados; abordar la sobrecertificación del banano de exportación a través de la homologación de estándares y procesos de auditoría; afrontar las exigencias estéticas que los minoristas y las regulaciones imponen sobre el producto sin considerar su responsabilidad en la generación de desperdicio de alimento humano por aspectos meramente ornamentales.