Desde la inauguración de una planta pionera en Chile hasta la próxima producción de hidrógeno a partir de etanol en Brasil, la región demuestra su compromiso con la energía limpia y sostenible.
La región latinoamericana se destaca cada vez más como un atractivo destino para la inversión en proyectos de hidrógeno verde, impulsados por la creciente conciencia sobre la importancia de combatir el cambio climático y lograr una transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Ejemplos concretos de esta tendencia son los proyectos que se están desarrollando en diferentes países de la región.
Uno de estos es la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial en Chile que Walmart inauguró ayer en su Centro de Distribución de Quilicura la primera planta de hidrógeno verde a nivel industrial de la región, proyecto desarrollado junto a ENGIE, empresa generadora de energía.
El proyecto, que consideró una inversión cercana a los US$ 15 millones, permitirá -en una primera etapa- reemplazar las baterías de plomo-ácido de 200 grúas horquillas por celdas de energía de hidrógeno, evitando generar 250 toneladas de desechos tóxicos al año.
La inauguración, encabezada por el Presidente y CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos, contó con la participación de la expresidenta Michelle Bachelet; los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y Energía, Diego Pardow; además del Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, Pablo Villarino; y del Presidente y CEO de Walmart Inc., Doug McMillon.
“Vemos un tremendo potencial para nuestro negocio. Queremos expandir el uso de esta tecnología al resto de los centros de distribución de la red logística de la compañía a lo largo del país, con el objetivo de operar 100% con hidrógeno verde”, explicó el líder de Walmart Chile. “Ya estamos explorando nuevos usos en las áreas de transporte y servicios de emergencia donde ya contamos con pilotos en funcionamiento”, agregó.
Cabe destacar que el desarrollo de este proyecto se enmarca en el compromiso que adquirió Walmart a nivel global de convertirse en una empresa regenerativa y cero emisiones al 2040, siendo una de las primeras compañías en adoptar la tecnología innovadora del hidrógeno y sus celdas de combustible.
“Walmart adoptó por primera vez el potencial del combustible de hidrógeno en 2012, con una flota de 50 vehículos y montacargas en los Estados Unidos, los cuales hemos aumentado hasta más de 9.500 montacargas. Ahora, con más de una década de experiencia y progreso, estamos en una buena posición para invertir en el potencial de Chile como productor de energía limpia, incluyendo el hidrógeno verde”, señaló el Presidente y CEO de Walmart Inc.
Pablo Villarino, Gerente Corporativo de Asuntos Corporativos de ENGIE Chile, explicó que: “Hemos creado equipos dedicados 100% a acelerar proyectos de hidrógeno a gran escala, considerando todos los niveles de su cadena de valor: desde la generación de energía limpia hasta la producción de hidrógeno renovable para usos industriales. Así, el Grupo ENGIE se ha autoimpuesto la meta de tener una capacidad instalada de 4 GW en hidrógeno renovable hasta 2030 a nivel mundial”.
La riqueza energética del país representa una oportunidad única para desarrollar una industria competitiva de hidrógeno verde a partir de electricidad producida con recursos renovables de bajo costo, impulsando una economía sustentable en torno a esta. Así lo reconoce la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, que se ha planteado entre sus metas a 2030 el posicionar al país como líder exportador global de hidrógeno verde y sus derivados, junto con convertirse en el productor más barato del planeta.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "hay pocos países que estén haciendo cosas que puedan mostrar cosas concretas en la materia. Lo que hoy día estamos viendo con la inauguración de esta planta es que Chile tiene la ventaja de poder mostrar avances concretos, avances que podemos ver, que podemos percibir".
Con solo la carga de celdas de sus grúas horquillas, Walmart Chile logrará reducir 1.140 toneladas de CO2 a la atmósfera en un año, equivalente a plantar 2.000 280 árboles en dicho período.
BRASIL: PRODUCCIÓN DE HIDRÓGENO A PARTIR DE ETANOL
La Universidad de São Paulo (USP) lanzó ayer jueves planes para construir la primera planta del mundo de producción de hidrógeno a partir de etanol, un biocombustible hecho a base de caña de azúcar fermentada del que Brasil es el principal productor mundial. Se hará por medio de un proceso químico conocido como reformado de vapor, de acuerdo con la universidad estatal.
El método probado en los laboratorios consiste en calentar dentro de un reactor una mezcla de etanol con vapor de agua a una temperatura de 700 grados hasta producir hidrógeno.
La planta piloto tendrá capacidad para producir 4,5 kilos de hidrógeno por hora, cantidad que abastecería tres autobuses y un vehículo, y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024.