
Maersk y MSC dejaron de operar en Contecon, administradora del Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, en 2024, lo que le restó más de 500.000 TEU movilizados ese año a esa terminal.
La nueva ruta de la seda, como se la cataloga a la ruta Guayaquil-Chancay (Perú)-Shanghái (China), que fue inaugurada el viernes pasado y promete llegar a China en tan solo 27 días, no solo representa una oportunidad para los exportadores e importadores locales para llegar y traer productos en menos tiempo hasta y desde el gigante asiático, sino también para Contecon, administradora del Puerto Marítimo Simón Bolívar de Guayaquil, de donde sale este nuevo trayecto, de recuperar el movimiento de carga que perdió en 2024.
Según el reporte estadístico de la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial del 2023, ese año Contecon movilizó 858.068 TEU (contenedores), pero el 2024 cerró con solo 350.000 TEU movilizados, según indicó el CEO de la empresa, Javier Lancha. Esta reducción se traduce en cerca de 508.000 contenedores menos movilizados. A inicios de ese año, el 2024, Contecon perdió a dos navieras, MSC (Mediterranean Shipping Company) y Maersk, que decidieron cambiar sus operaciones a otra terminal portuaria.
“Tuvimos dos navieras que no renovaron sus contratos, un acuerdo comercial, evidentemente hay muchos más aspectos que pudiera mencionar, sería una discusión larga, pero como he dicho yo, no me he quejado ni debo y no me gusta llorar”, sostuvo Lancha durante la apertura de esta nueva ruta que también significó el inicio de las operaciones de la gigante china Cosco Shipping Lines en Contecon. La naviera china es una de las más importantes del mundo y su flota está compuesta por 1.535 buques con una capacidad total de 130 millones de toneladas. Además, es la propietaria del 60 % de la participación del nuevo megapuerto de Chancay.
Con Cosco son más de diez navieras las que prestan servicio desde Contecon, de acuerdo con Lancha, quien en su discurso por la apertura de esta nueva ruta dejó entrever lo que significa para la administradora del puerto de Guayaquil la llegada de Cosco a sus muelles. “Como los grandes héroes (Contecon) sabe vivir la crítica de la caída y levantarse, siempre levantarse, porque ya nos habían enterrado, sin saber que somos nosotros quienes enterramos cada día lo que no nos hace mejores. Enterramos el pasado y no nos asusta, solo nos preocupa el futuro que construimos en cada presente, porque solo así seguimos creciendo y somos protagonistas”, exclamó Lancha.
Luego, identificó productos muy sensibles que podrían aprovechar más esta reducción de días de tránsito de la nueva ruta y resaltó, por ejemplo, la importancia del camarón por su cadena de frío, pero indicó que el mayor impacto puede estar en el banano. “El banano, que es un producto estrella en el Ecuador y es ambicionado por todos los países, evidentemente es el que va a tener un gran beneficio, cada día que bajamos de tiempo de tránsito, como dicen los bananeros, es un día que le ganamos a la fruta y eso evidentemente es un gran impacto”.
Y es que el banano fue uno de los productos que perdieron presencia en Contecon con la salida, en especial, de la naviera danesa Maersk. Solo en enero del 2024, el primer mes que la naviera cambió sus operaciones a otro puerto, el Puerto Marítimo de Guayaquil registró un descenso del 35,54 % en la captación de la fruta para ser transportada a los diferentes mercados internacionales.
Según cifras de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), esa terminal pasó de movilizar 25′159.920 cajas de banano en enero del 2023 a 16′218.065 cajas en enero del año pasado. Mientras, la terminal a la que se cambió Maersk pasó de enviar 4′011.627 cajas de la fruta en enero del 2023 a 8′735.977 cajas en enero del 2024, un incremento del 117,77 %, aunque en ese crecimiento también está incluida carga que dejó de exportarse desde Puerto Bolívar, en El Oro.
Al ser consultado por este Diario sobre si la llegada de Cosco podría suplir el movimiento de las dos navieras que dejaron de operar en Contecon en 2024, Lancha respondió: “Nosotros ni nos preocupamos cuando se van ni aplaudimos antes de tiempo, creo que el mercado es así y evidentemente hay condiciones que a veces son más favorables que otras, pero nuestra ambición no es recuperar nada, es ser cada día mejor”.
¿Cuánto será la capacidad de carga que los barcos de Cosco podrán transportar de Guayaquil a China?
De acuerdo con Lancha, la capacidad de carga dependerá de la necesidad de los clientes, aseguró que no hay un límite y que los barcos se van a adaptar al crecimiento que le demande el mercado y si es necesario crecerán las naves. Sin embargo, desde Perú, el gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, Carlos Tejada, reveló a un medio peruano especializado en logística portuaria que los buques que operarán en estas rutas para exportar e importar mercancía tendrán una capacidad de entre 4.000 y 6.000 contenedores. En contraste, los que parten desde Chancay son buques de hasta 14.000 TEU.
Tejada se refirió a rutas porque la de Guayaquil es una de las tres que llegarán a Chancay para ir directo a China. Los barcos de Cosco que llegarán a Guayaquil vendrán desde Colombia, desde el puerto de Buenaventura, para seguir hasta Chancay y de ahí la carga salir a China, mientras que a finales de este mes se prevé abrir dos rutas desde Chile hasta Chancay.
¿Cuánto tiempo operará Cosco Shipping Lines en Guayaquil?
Según el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Bryan Andrade, quien estuvo presente en la apertura de esta nueva ruta, la alianza estratégica entre Contecon y Cosco Shipping Lines es de tres años. No obstante, Lancha dijo: “No, es más grande que eso, pero me lo guardo, dejemos algunos de los detalles. Lo que abrimos es una primera piedra de un acuerdo que lo que ambiciona es a muchas más cosas, Cosco tiene una visión muy innovadora, es un gigante asiático a quien nosotros le abrimos las puertas”.
Lo que sí reveló Lancha es la expectativa de crecimiento que tiene Contecon con el ingreso de Cosco y otras inversiones que se preparan para el 2025, lo que espera que se traduzca en duplicar la cantidad de TEU movilizados en 2023, es decir, llegar a alrededor de 700.000 y acercarse mucho a lo que se transportó en 2023.