Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Valia Energía completa adquisición de EVM Energía (EVM)
Martes, Julio 18, 2023 - 09:45
electricidad a gas

La compañía sumará 950 megawatts (MW) a su base actual de activos de generación de energía de 2,2 gigawatts (GW) mediante la adquisición del portafolio de energía de EVM, empresa con activos de generación de energía a partir de gas natural.

Monterrey, NL. Valia Energía, empresa del portafolio de Actis, administrador global de fondos de capital privado, dedicada a la generación de energía en México, anunció la adquisición de EVM, empresa con activos de generación de energía a partir de gas natural.

Esta transacción consolida la plataforma de Valia Energía la cual estará compuesta por siete plantas de generación de energía a través de gas natural con una capacidad instalada total de 3,2 gigawatts (GW), ubicadas en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Estado de México, junto con un gasoducto.

La integración de EVM agrega dos plantas de avanzada tecnología al grupo de activos de Valia Energía: EVM II, una planta de ciclo combinado con una capacidad instalada de 850 megavatios (MW), equipada con turbinas GE clase H; y EVM I, una planta de ciclo simple de 100 megavatios (MW), equipada con 3 unidades aeroderivadas de GE, ambas ubicadas en el Estado de México. La adquisición incluye la compra del 40% de la participación accionaria de GE Energy Financial Services en EVM II.

Con la incorporación de esta tecnología a su plataforma, Valia Energía estará entre los operadores más ágiles y flexibles de la industria, lo que permitirá despachar energía rápidamente a la red y complementar así la intermitencia de las fuentes renovables de energía.

Además, la tecnología de ciclo combinado de GE en EVM II, combinada con el acceso a gas natural de bajo costo, genera energía económicamente muy eficiente y con un menor impacto ambiental, produciendo un 90% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las plantas termoeléctricas que funcionan con diésel y otros combustibles fósiles, menciona la empresa en un comunicado.

Las plantas cuentan con altos estándares de rendimiento y seguridad y están estratégicamente ubicadas en una zona de alto consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN), lo que las convierte en pieza clave para proporcionar energía confiable a la red eléctrica del país.

Narcís de Carreras, CEO de Valia Energía, afirmó que esta transacción es muestra del compromiso de la compañía para consolidar su posición en el país como un jugador clave en promover una transición energética equitativa y ordenada en México y en ofrecer fuentes confiables de energía para el desarrollo industrial del país.

Valia Energía también buscará posicionarse como líder del sector mediante la implementación de los más altos estándares de seguridad en sus operaciones, manteniendo una relación sólida y colaborativa con sus empleados y partes interesadas, y brindando consistentemente valiosas contribuciones.

La adquisición del portafolio de EVM representa el siguiente paso en su estrategia de mediano y largo plazo, la cual fomentará un enfoque compartido de liderazgo entre todos los actores de la industria, con el objetivo final de proporcionar soluciones energéticas asequibles, confiables y sostenibles al sistema eléctrico mexicano.

Y también demuestra la capacidad de Valia Energía para identificar y ejecutar oportunidades de crecimiento inorgánico que lo posicionen como líder en el sector.

Michael Harrington, presidente del Consejo de Valia Energía y socio de Actis afirmó: "Esta buena noticia fortalece la posición de Valia Energía como líder y actor clave en generación de energía, firmemente posicionado en el corazón de la transición energética de México. Estamos comprometidos a proporcionar energía confiable la cual es crucial para fomentar el crecimiento de las industrias y desarrollo social de un país. Con la mira en un futuro más sostenible y limpio, entendemos y enfatizamos el papel continuo y fundamental del gas natural en nuestro camino hacia una transición energética".

Países

Autores

El Economista