En un documento con fecha de 20 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) agregó que la alianza enre ambas compañías no pone en riesgo la competencia entre aerolíneas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) que la renovación de la inmunidad antimonopolio que otorgaron para la alianza Aeroméxico-Delta Airlines no tiene relación con el acuerdo de transporte aéreo vigente entre los dos países, el cual no se ha violado en ningún momento, y que terminar su autorización en octubre, como se propuso preliminarmente, reduciría 1,5 millones de asientos al año.
En un documento con fecha de 20 de febrero, la dependencia agregó que la alianza no pone en riesgo la competencia entre aerolíneas.
Respecto de la decisión de sacar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y reducir operaciones por hora (por motivos de saturación de edificios terminales), que a decir de la autoridad de Estados Unidos son acciones que violan el acuerdo aéreo, se argumentó que las medidas adoptadas están respaldadas por análisis técnicos realizados en el AICM, los cuales están previstos en el artículo 11 del acuerdo aéreo vigente, el cual refiere:
“Cada parte permitirá a cada línea aérea determinar la frecuencia y capacidad del transporte aéreo internacional que ofrezca, con base en las consideraciones comerciales del mercado. En congruencia con este derecho, ninguna parte limitará unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, o el tipo o tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de la otra parte, excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales, en condiciones uniformes compatibles con el Artículo 15 del convenio”.
Dicho artículo tiene que ver con la solución de controversias.
Adicionalmente a la revisión de la renovación de inmunidad a la alianza Aeroméxico-Delta, está en proceso una autorización en el mismo sentido que tienen en trámite Allegiant y VivaAerobus, que sería una “gran alianza” entre dos empresas de bajo costo. En ambos casos la idea es integrar negocios para ser más eficientes en costos y apertura de rutas, por ejemplo.
Hay competencia
En la información entregada por la SICT también se responde al DOT su inquietud de que el gobierno mexicano admitió recientemente que no hay planes para renovar el AICM e incrementar sus capacidades, por ello se mencionó que sí hay un plan en revisión, aunque debido a los tiempos actuales, la decisión final será tomada por la siguiente administración federal, que iniciará en octubre próximo.
En temas de competencia, se detalló que el año pasado todas las aerolíneas de México y Estados Unidos operaron 197 rutas y transportaron a 37 millones de pasajeros, aunque la alianza Delta-Aeroméxico operó 46 de esas rutas y transportó a siete millones de pasajeros, por lo que hay espacio para que los competidores crezcan.