La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) pidió este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que el país va a acatar la resolución a la que lleguen los integrantes de un panel de solución de diferencias solicitado por Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico.
La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó este jueves la formación de un panel de resolución de disputas con México relacionado con políticas biotecnológicas y el maíz al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Estados Unidos impugna las medidas establecidas en el decreto de México del pasado 13 de febrero de 2023, específicamente la prohibición del uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las dependencias del gobierno mexicano de sustituir gradualmente -es decir, prohibir- el uso de maíz biotecnológico en todos los productos para consumo humano y para alimentación animal.
La USTR argumentó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC.
Por su parte la Secretaría de Economía replicó que se encuentra preparada para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado, a la vez que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales.