De los 60 casos registrados a nivel mundial, el país azteca recibió 10 demandas relacionadas con la minería, energías renovables y el transporte ferroviario, principalmente.
México tuvo el mayor número de demandas por parte de inversores contra Estados en el mundo en 2023, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En 2023, se iniciaron 60 casos conocidos de solución de diferencias inversionista-Estado basados en tratados: 48 casos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, opera bajo el auspicio del Grupo Banco Mundial) y 12 casos ante otros foros.
De esos 60 nuevos arbitrajes, alrededor de 70% se presentó contra países en desarrollo, incluidos tres Países Menos Adelantados (Myanmar, Senegal y la República Unida de Tanzania). Los inversores en los sectores de la construcción, la industria manufacturera y las industrias extractivas representaron más de la mitad de las demandas.
Hasta la fecha, se sabe que 132 países y una agrupación económica han sido demandados en una o más demandas ISDS. Los nuevos casos en 2023 se iniciaron contra 37 países y una agrupación económica (la Unión Europea).
México fue el país demandado más frecuente, con 10 nuevos casos conocidos, relacionados con la minería, las energías renovables y el transporte ferroviario, entre otras actividades. Algunas de las empresas que demandaron a México son Caisse de dépôt et placement du Québec (Canadá), CDP Groupe Infrastructures (Canadá), First Majestic Silver Corp. (Canadá), Silver Bull Resources (Estados Unidos), Access Business Group (Estados Unidos) y Goldgroup Resources (Canadá). Honduras se enfrentó a cinco casos, seguido de Argentina y Venezuela, con tres casos cada uno. La mayor parte de las reclamaciones se dirigieron a países de América Latina y el Caribe, con cerca de la mitad de los 60 casos.
En términos regionales, entre 1987 y 2023, los Estados demandados en Europa y en América Latina y el Caribe representaron cada uno alrededor de 30% del total de 1.332 casos conocidos.
Los demandantes de los países desarrollados presentaron la mayoría (alrededor del 75%) de los 60 casos conocidos en 2023.
El mayor número de casos fue presentado por demandantes de Estados Unidos (13), Reino Unido (8) y Suiza (5). Entre 1987 y 2023, los demandantes que invocaron los acuerdos internacionales de inversión de cinco países -Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y España- iniciaron alrededor del 45% de los 1.332 casos conocidos de ISDS.
Dado que algunos arbitrajes pueden mantenerse confidenciales, es probable que el número real de arbitrajes presentados en 2023 (y en años anteriores) sea mayor. En los últimos 10 años, el número total de casos se ha más que duplicado. A finales de 2013 había menos de 600 casos conocidos.
En 2023, el mayor número de casos fue presentado por demandantes de EE.UU. (13), Reino Unido (8) y Suiza (5).